Solicitud de información por los sondeos en Peña Careses.

Ayuntamiento de Siero

 

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con domicilio a efecto de notificaciones postales en la calle Padre Teral nº 26 – Q de Villalegre, en Avilés y con el correo electrónico correo@coordinadoraecoloxista.org, entidad inscrita en el registro de Asociaciones del Principado de Asturias con el nº 11760 sección primera con CIF – G33247891 y, en su representación, Fructuoso Pontigo Concha, con DNI 11393200-N, ante esta Unidad Administrativa comparece y, como mejor proceda en Derecho,

 

EXPONE:

Se esta realizando un sondeo en el entorno de la Peña Careses en La Collada de Atrás. Esta es la ubicación: https://goo.gl/maps/JbcBCRJmhB6NYhWe7 

 

Primero.-

 

En el proyecto de investigación de prospección geológica en el distrito minero de La Collada » que aprobó el Principado el 8 de Junio del 22, no figura este sondeo como autorizado, por lo que hay más de dos kilómetros y medio con respecto a los dos sondeos más próximos planificados en la cata y autorizados.

 

Segundo.-

 

 El sondeo está dentro de un espacio protegido de BIC de la Peña Careses. 

 

Consultando la documentación  «Aprobación definitiva del Plan Especial para la protección del paisaje y entorno de Peña Careses. Expt. 242O102A» publicado en el Bopa del pasado  17 de junio de 2011.

 

 

Que dice en el punto 6.9  de Suelo y actividades extractivas;

 

“No se permitirá en todo el ámbito del espacio natural, la apertura de nuevas actividades extractivas a cielo abierto, canteras o graveras. Igualmente, estará prohibida la apertura de calicatas, las prospecciones y los sondeos propios de las actividades de investigación minera» 

 

SOLICITAMOS, de acuerdo a  lo establecido en los art. 3.1 y concordantes de la Ley 27/2006, de 18 de julio por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente (incorpora las Directivas 2003/4/CE y 2003/35/CE) y  demás disposiciones de pertinente aplicación, entre otras,  la Ley 39/2015, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas por la que se aprueban las normas relativas a los procedimientos administrativos, que se nos informe sobre:

-Si el ayuntamiento de Siero autorizo dicho sondeo. Sino lo hizo se paralice y sancione a la minera.

– Si lo autorizo como se puede autorizar la actividad minera en Peña Careses?, vulnerando el plan especial.

Por la presente también SOLICITAMOS que se nos tenga en cuenta como parte interesada en el asunto y por tanto ser informados de las gestiones que al respecto sean llevadas a cabo y de las conclusiones que de ahí se deriven.

 

En Avilés a  24 de febrero del 2023

 

Fdo. Fructuoso Pontigo Concha en representación de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies