Solicitud chalets Atalaya en Muros (01/07/2022)

Ayuntamiento de Muros del Nalon

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con domicilio a efecto de notificaciones postales en la calle Padre Teral nº 26 – Q de Villalegre, en Avilés y con el correo electrónico correo@coordinadoraecoloxista.org, entidad inscrita en el registro de Asociaciones del Principado de Asturias con el nº 11760 sección primera con CIF – G33247891 y, en su representación, Fructuoso Pontigo Concha, con DNI 11393200-N, ante esta Unidad Administrativa comparece y, como mejor proceda en Derecho,

EXPONEMOS

Primera
Se están haciendo unas casas vacacionales en el acantilado de la Atalaya justo lindando con la senda Norte en la proximidades y la capilla del Espiritu Santo en el concejal de Muros del Nalon.

Segunda
De acuerdo con el ROTU no reúne las condiciones exigidas (art. 146 y 147). Precisamente los que usan para justificar su creación ex novo.

Además esos mismos artículos indican que no se puede incrementar más del doble de viviendas. El núcleo rural ocupa 40.000m², no hay parcela mínima aunque después establece 1000m² (lo que exige el ROTU).
Según todo esto la creación del núcleo rural no se puede atener a la ley, ante CUOTA y disciplina urbanística.
Tercera
En esta parcela está en terreno considerado como de riesgo de deslizamiento (entre bajo y alto) lo que debería haber impedido la licencia y más al aproximarse tanto al acantilado, porque puede propiciar un derrumbe con el correspondiente impacto y la reclamación de responsabilidades subsidiarias al consistorio por autorizarlo.
Es evidente la «peligrosidad» de los terrenos en ladera y exigimos al ayuntamiento que se tenga en cuenta en cada uno de los proyectos de construcción que por ley tiene que llevar un estudio geológico de los terrenos de esta zona peligrosa.

Por todo ello SOLICITAMOS

-Si se han establecido unas condiciones específicas para la parcela tales que puedan impedir ese aprovechamiento urbanístico no permitido.
-Las razones por las que se dio la licencia a pesar del riesgo evidente de deslizamiento las construcciones de la zona.

Y, así mismo, SOLICITAMOS que se conteste a la información requerida en el término legalmente establecido de un mes, según lo dispuesto en la Ley 39/2015, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, por el que se aprueban las normas relativas a los procedimientos administrativos de la Administración, teniéndonos por interesados en el que se inicia a medio de la presente.

Por la presente también queremos que se nos tenga en cuenta como parte interesada en el asunto, y por tanto ser informados de las gestiones que al respecto sean llevadas a cabo y las conclusiones que se pueda abrir al efecto.

En Avilés, a 1 de julio de 2022

FDO. Fructuoso Pontigo Concha en representación de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies.