Solicitud acerca de piensos transgénicos a la Consejería de Agroganadería

Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos

C/ Coronel Aranda nº 2

33005 Oviedo

 

 

 

 

 

 

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con domicilio a efecto de notificaciones postales en la calle Padre Teral nº 26 –Q de Villalegre en Avilés y con el correo electrónico correo@coordinadoraecoloxista.org, entidad inscrita en el registro de Asociaciones del Principado de Asturias con el nº 34 sección segunda con Cif – G33247891 y, en su representación, Fructuoso Pontigo Concha, con DNI 11393200-N, ante esta Unidad Administrativa comparece y, como mejor proceda en Derecho,

 

 

EXPONE:

 

 

Esta semana pasada el Parlamento Europeo se ha pronunciado contra la comercialización en Europa de nuevos productos con origen en organismos modificados genéticamente (OMG), los conocidos como trasgénicos.

 

En varias ocasiones la Autoridad europea de Seguridad Alimentaría (EFSA) se mostró explícitamente en desacuerdo con la afirmación de que el riesgo de estos productos es insignificante para sus consumidores.

 

Mientras tanto en Asturias, donde está prohibida la plantación de OMG, asistimos a un uso mayoritario de piensos trasgénicos para el ganado a partir de soja y maíz, con los riesgos que suponen para los consumidores de sus productos, sin comunicar a los consumidores esta situación de riesgo.

 

Hay que recordar que numerosos científicos han indicado que los riesgos sanitarios a largo plazo de los OMG presentes la alimentación de los animales cuyos productos consumimos no se está evaluando correctamente y su alcance sigue siendo desconocido. Nuevas alergias, aparición de nuevos tóxicos, pérdida de eficacia de ciertos medicamentos o efectos inesperados son algunos de los riesgos.

 

Hay que recordar que la actual legislación europea de etiquetado obliga a etiquetar los productos que deriven de cosechas transgénicas, independientemente de la

presencia de ADN o de proteína ‘transgénica’ en el producto final.

 

 

Es por lo que SOLICITAMOS:

 

 

– Nos comuniquen si hay autorizaciones en Asturias, aunque sean de forma experimental, para cultivos trasgénicos.

 

– Nos comuniquen qué control hay sobre la importación de productos trasgénicos para alimentación animal.

 

– Nos comuniquen qué control hay sobre el uso de los piensos trasgénicos en Asturias.

 

– Se nos informe de qué control está haciendo el Gobierno de Asturias sobre los animales que consumen estos piensos trasgénicos y sus posteriores productos.

 

– Se nos informe de qué medidas se están tomando para facilitar piensos no trasgénicos en el mercado a precios competitivos.

 

Y se tenga por presentada la presente solicitud de información ambiental y se conteste a la misma en el término legalmente establecido de un mes, según lo dispuesto en el artículo 10.2 c) de la Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente, para cuyo silencio establece el efecto positivo el Decreto 67/2002, de 16 de mayo, por el que se aprueban las normas relativas a los procedimientos administrativos de la Administración del Principado de Asturias, teniéndome por interesado en el que se inicia a medio de la presente solicitud.

 

 

 

En Avilés, a 24 de enero de 2014

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fdo. Fructuoso Pontigo Concha de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies