El PSOE pide no reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2)

La Coordinadora Ecoloxista considera lamentable que el partido que gobierna en Asturias reclame a través del secretario de Organización de la FSA-PSOE, Jesús Gutiérrez,  que no se reduzca tanto las emisiones de CO2, como propone para hoy la Comisión Europea que propone fijar un objetivo obligatorio de recorte de emisiones de CO2 para la UE de hasta el 40% en 2030.

A no ser que el señor Jesús Gutiérrez tenga un primo como el señor Rajoy que este primo le dijera que no vea el cambió climático un problema ambiental, que todo puede ser viendo la deriva del PSOE en temas ambientales en Asturias, donde suele decir lo contrario al resto de España, no tenemos que mirar mas que para el caso de los peligros de las incineradoras de residuos urbanos.

El dióxido de carbono (CO2) es uno de los gases de efecto invernadero que contribuye en mayor medida al cambio climático causado por el hombre y las concentraciones atmosféricas de CO2. Es evidente el problema tan grave como es el cambio climático sobre el existe un consenso científico, casi generalizado, en torno a la idea de que nuestro modo de producción y consumo energético está generando una alteración climática global, que provocará, a su vez, serios impactos tanto sobre la tierra como sobre los sistemas socioeconómicos y sobre nuestra salud.

 

No es de recibo que partido que sustenta el Gobierno de Asturias que viene consintiendo desde hace décadas que las empresas emisoras trabajen en una evidente precariedad ambiental con emisiones por encima de la normativa vigente desde hace muchos años, que dice defender el cumplimiento de Kyoto y a la vez que se den mas derechos de emisión a quiénes ya incumplen de manera clara estos niveles y el actual marco de emisiones atmosféricas.

 

En una región que representa el 7,8 de las emisiones totales de CO2 de España, mientras que la población solo representa el 2,5% del total y el PIB el 2,18 del de España. Hay un claro desfase contaminante, producida por nuestra excesiva especialización en quemar carbones de importación para producir electricidad para otras regiones, quedándonos nosotros con los impactos ambientales de la producción y del transporte de estas peligrosas actividades.

 

No es de recibo que tengamos la peor calidad del aire de España ya que todas las estaciones automáticas de control del aire allí donde están puestas superan con creces los umbrales de contaminación en partículas. No podemos olvidar que las emisiones de CO2 asturianas de las 27 instalaciones con asignación de derechos, son producidas en 71% por las térmicas eléctricas, un 21% por las instalaciones siderurgias y fundición y un 8% por ciento del resto (fuente registro Eper).

 

Es un sinsentido esta doble moral del PSOE en favorecer seguir contaminando con total impunidad y después esconder parte de esa contaminación como si esta no existiera con los riesgos que conlleva. Cuando desde que gobiernan el carbón de importación ha ido creciendo todos los años su consumo, sin que por ello fuéramos capaces de reducir la contaminación que generan las térmicas en su combustión.

La Comisión Europea propondrá este miércoles fijar un objetivo obligatorio de recorte de emisiones de CO2 para la UE de hasta el 40% en 2030 (respecto a los niveles de 1990) con el fin de mantener el liderazgo en la lucha contra el cambio climático. Bruselas pedirá además una cuota obligatoria de renovables de hasta el 27% para la UE, pero sin metas individuales para cada Estado miembro, y prescindirá del objetivo de eficiencia energética en 2030. Con este paquete de medidas sobre energía y cambio climático el Ejecutivo comunitario pretende dar seguimiento al triple objetivo obligatorio que la UE se fijó para 2020: un 20% de recorte de emisiones, un 20% de cuota de renovables y un 20% de ahorro energético.

 

 

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para más información Tfno. 629892624 (Fruti)

 

 

.