NOTA DE PRENSA
Los grupos ambientales abajo firmantes solicitamos al Gobierno del Principado de Asturias y a los grupos políticos de la Junta General que establezcan una moratoria de plantaciones de eucalipto en toda la región. Esta medida seguiría los pasos del reciente anuncio de la Xunta de Galicia, que sigue una estela ya marcada por el gobierno de Portugal en 2017.
Hay que recordar que el Plan Forestal del Principado de Asturias 2001-2060 establece que la superficie máxima de eucalipto permitida en Asturias será de 61.838 hectáreas, superficie que ya ha sido superada según los últimos datos conocidos. A pesar de ello el Gobierno del Principado de Asturias sigue permitiendo la plantación masiva de esta especie sin ninguna restricción, de tal modo que ya hay concejos donde más del 80% de superficie arbolada está ocupada por eucaliptos.
Por otra parte, el comité científico del Ministerio de Transición Ecológica constató, con los datos técnicos disponibles, el carácter invasor de las especies de Eucalyptus naturalizadas en nuestro país:
“Se concluye que se debería incluir en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras regulado por el R.D. 630/2013, de 2 de agosto, bajo el criterio de la IUCN (2000), a todas estas especies: Eucalyptus camaldulensis, E. globulus, E. gomphocephala, E. gunnii, E. nitens y E. sideroxylon, así como cualquier otra especie de este género cuyo destino sea la explotación forestal, debido al alto riesgo de invasión por estas especies consecuencia de sus características biológicas, fisiológicas y ecológicas”.
“Se recomienda extremar la precaución con nuevas introducciones y plantaciones, y se recomienda un seguimiento local y llevar a cabo medidas de erradicación antes de que se produzca la invasión siempre que se observe naturalización de cualquier especie de Eucalyptus en nuestro territorio”.
Es bien conocido el carácter pirófito de estos cultivos de eucalipto, lo que incrementa los riesgos ante un escenario en que los incendios son cada vez de mayores dimensiones. Además, los monocultivos de eucalipto reducen la biodiversidad y la riqueza paisajística y rompen la multifuncionalidad del monte, valores todos ellos de conservación prioritaria.
Muchas de estas nuevas plantaciones se están llevando a cabo en suelo de interés agrícola, sin la pertinente modificación de la calificación de los terrenos, lo que implica la necesidad de modificar los respectivos Planes Generales de Ordenación. Lo cual significa que son ilegales según la legislación urbanística de Asturias.
Por todo ello, nuestra exigencia es que se cumpla con la normativa, que ha sido reiteradamente incumplida en cuanto a los límites establecidos en el Plan Forestal, y a la vista del nuevo marco al que se tiende, que se establezca una moratoria inmediata que desemboque en una revisión profunda de la política forestal asturiana.
Coordinadora Ecoloxista d’Asturies
Colectivo Ecologista de Avilés
Grupo Ecologista Cangues Azor -GECA
Plataforma para la Defensa de la Coordillera Cantabrica -PDCC
La Asociación Ereba, Ecología y Patrimonio
Geotrupes
SOS Cuideiru
Asociación Asturiana de Amig@s de la Naturaleza-ANA
Para más información tfnos; Jose Manuel Lago 620034550 y Fruti 629892624