Siguen las agresiones al sistema dunar del Espartal.

Agresiones al sistema dunar del Espartal.
Agresiones al sistema dunar del Espartal.
Agresiones al sistema dunar del Espartal.
Agresiones al sistema dunar del Espartal.

LA PRINCIPAL CAUSA DE DEGRADACIÓN DEL ESPARTAL ES HUMANA Y LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS LAS PRINCIPALES RESPONSABLES DE PONERLE FRENO.

l Colectivo Ecologista de Avilés ha presentado denuncias ante el Ayuntamiento de Castrillón y la Administración del Principado de Asturias, sobre un espacio próximo a una hectárea del sistema dunar que se ha removido y eliminado toda su cobertura vegetal, al final de la calle doctor Fleming de Salinas, donde hay una vegetación arbórea de interés, de laureles, carbayos y un espacio susceptible de estar cubierto por madroños. Recordemos que los madroñales es una comunidad única del Espartal y de referencia en toda la Europa Atlántica. Diversos estudios geomorfógicos y científicos consideran que el sistema dunar del Espartal forma una unidad desde el río Raíces hasta la playa y consideran la necesaria protección de los espacios de dunas que quedan.

Pedimos que se paralicen de inmediato las obras y actuaciones que se realicen en los terrenos mencionados, procediendo a su restauración. Instamos a que, tanto el Ayuntamiento de Castrillón, como la Administración del Principado de Asturias en sus departamentos urbanísticos y de ordenación del territorio, inicien los procedimientos necesarios  para que se declare como espacio protegido y suelo no urbanizable a todos los terrenos dunares que subsisten entre el río Raíces y la playa, más allá del espacio que actualmente está protegido y que no contempla gran parte de los terrenos reales de dunas que aún subsisten.

Consideramos que la escenificación que hubo la semana pasada en el centro Valey de Piedras Blancas, promovida por las diferentes Administraciones Públicas, es poco creíble en cuanto al compromiso de proteger el sistema dunar del Espartal, pues este proyecto presentado públicamente elude y se desentiende totalmente de la reordenación urbanística a la que aludimos y de proteger más allá de lo que actualmente se contempla. Así como para nada se habla de revisar y reordenar los dragados de la ría de Avilés que tanto daño han hecho y están haciendo en los sistemas dunares del Espartal y Samalandrán. Y no se quiere tampoco emplear recursos en investigar y adoptar sistemas para realimentar de arena la playa para así regenerar el sistema dunar.

Colectivo Ecologista de Avilés

Para más información tfnos, Emilio (649567915) Fruti (629892624)