Siguen apareciendo muertos patos en la ría de Avilés (01/09/20)

NOTA DE PRENSA

 

Hemos pedido a la Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático y a la Consejería de Infraestructuras y Medio Rural una investigación del vertido que está matando a decenas de ánade real (Anas platyrhynchos).

Desde el miercoles 19 de agosto están apareciendo muertas, más de una ventena de ánade real o azulónes, en la ría de Avilés, que se ven desde la desembocadura del río Arlos para abajo, desconociendo la causa de esta elevada mortalidad de estos patos, que nunca antes se habían producido.

Parece que este elevada mortalidad fuera producido por un vertido al encontrarse parte de las aves moribundas en las orillas, vertido supuesto que desconocemos la procedencia.

El jueves 20 fue entregado a la guardería de Medio Rural un pato en mal estado, que nos avisaron que se llevaba al Centro de Recuperación de Infiesto, por lo que tiene acceso a uno de los afectados.

Es por lo que esperamos;

Que se comprueben los hechos denunciados, el origen del vertido que puede ser la causa de esta mortalidad.

 

-Que se tomen muestras y se realice necropsia de uno de los patos afectados para determinar la causa.

 

Este vertido se suma a la lista interminable de episodios contaminantes que acaban en la ría de Avilés, de la que cada poco tiempo nos anuncian que desaparecerá esa lacra, pero por más tiempo que pasa sigue produciendo con demasiada frecuencia para sonrojo de las autoridades que lo permiten. Que no son capaces de que los responsables no les realicen, que son impunes a las normativas ambientales y las buenas prácticas disponibles.

 

Los vertidos  industriales que son los habituales en este cauce son un grave problema ambiental, que incumple toda la normativa vigente, porque la normativa europea tiene por objeto la recogida, el tratamiento y el vertido de las aguas residuales, con el fin de proteger al medio ambiente de los efectos negativos de los vertidos de estas aguas.

Está claro que las administraciones son incapaces de frenar los continuos vertidos   a la ría de Avilés y sus afluentes, eso que desde que funciona el colector industrial de la orilla derecha que vierte al emisario sin depurar parte de ellos no se ven, van al mar directamente contaminando toda la zona de vertido del emisario y la costa colindante que por las corrientes dominantes será la de Gozón, porque el emisario no depura nada, solo impulsa más lejos los residuos líquidos.

 

Colectivo Ecologista de Avilés

Para más información tfno. 629892624 (Fruti)