Se dispara el S02 en el entorno de Salinas/San Juan‏

NOTA DE PRENSA

 
 

El Colectivo Ecologista de Avilés ha reclamado información a la Consejera de Infraestructuras Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Principado las razones por las que  la pasada semana  se disparo la contaminación de azufre  en el entorno de Salinas-San Juan en Castrillón, de acuerdo a los datos de la estación de control de la contaminación de las Arrobias en Avilés,  donde se llego a  alcanzar picos de más de 253 µg/m3 de S02 el viernes, 173 µg/m3 de S02 el jueves, el resto de estaciones de la zona no dan valores en continuo, la estación de Salinas  en Castrillón que sería la otra zona afectada y es nueva la estación, casualmente no mide este contaminante habitual en la zona.

 

Estamos hablando de valores fuera de toda lógica en una estación ubicada en una zona urbana, estamos hablando de 24 veces lo que recomienda los científicos como valores razonables, contaminación que están padeciendo los vecinos de la comarca, con el silencio y complicidad de las administraciones responsables que no sabemos que hayan tomado medida alguna para paliar estos valores a pesar de los compromisos del Plan de Mejora de Calidad del Aire vigente.

 

La O.M.S. recomienda no superar una media de 20 µg/m3 de SO2 en 24 horas. Aunque la legislación española es mucho mas tolerante permite superar 3 días al año  125 µg/m3 de S02 de medía díaria y una media anual de 20 µg/m3 de S02.

 

Es habitual este peligroso contaminante en las proximidades de Asturiana de Zinc en Castrillón, donde se detectan los peores valores de Asturias en los últimos años. Los efectos derivados de la exposición al dióxido de azufre varían según su concentración y duración.

El SO2 es higroscópico, es decir, cuando está en la atmósfera reacciona con la humedad y forma aerosoles de ácido sulfúrico y sulfuroso que luego forman parte de la llamada lluvia ácida. La intensidad de formación de aerosoles y el período de permanencia de ellos en la atmósfera depende de las condiciones meteorológicas reinantes y de la cantidad de impurezas catalíticas (sustancias que aceleran los procesos) presentes en el aire. Pero en general, el tiempo medio de permanencia en la atmósfera asciende a unos 3-5 días, de modo que puede ser transportado hasta grandes distancias.

La contaminación del aire por SO2 causa los siguientes efectos:

  • Opacamiento de la córnea (queratitis).
  • Dificultad para respirar.
  • Inflamación de las vías respiratorias.
  • Irritación ocular por formación de ácido sulfuroso sobre las mucosas húmedas.
  • Alteraciones psíquicas.
  • Edema pulmonar.
  • Paro cardíaco.
  • Colapso circulatorio.

El dióxido de azufre (SO2) también se ha asociado a problemas de asma y bronquitis crónica, aumentando la morbilidad y mortalidad en personas mayores y niños.

El azufre es un veneno altamente nocivo para la salud de las personas, aunque podemos ser más resistentes que otras criaturas que cohabitan con nosotros en esta región. Por ejemplo, el nivel de 0,3 µg por metro cúbico de aire es un valor que implica potencial riesgo para la salud humana, pero para los árboles, un valor de 0,2 µg ya es muy grave. Por lo mismo, tanto los óxidos de azufre (SOx) como el ácido sulfúrico (H2SO4) están relacionados con el daño y la destrucción de la vegetación, deterioro de los suelos, materiales de construcción y cursos de agua.

Hay que recordar que la gente de la zona de Raíces, Salinas, San Juan, Maruca, Zeluan se quejan muchas veces de la dificultad de respirar en numerosas ocasiones presentando mucha irritación en la garganta y en los ojos.

 

Colectivo Ecologista de Avilés

Para más información tfno  629892624 (Fruti)