Ayer los puertos asturianos nos contaminaron‏

NOTA DE PRENSA

 

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies  reclama medidas decididas al Principado para reducir la elevada contaminación de los puertos asturianos cada vez que hace viento, tal como ayer mismo se pudo comprobar y eso que llovió parte del día, disparándose la contaminación de partículas en las estaciones mas cercanas de las que tenemos datos,  llegando a casi 250 µg/m3 de PM10 en la estación de las Arrobias en Avilés y 150 µg/m3 de PM10 en la estación de la Calzada en Gijón (que esta a 3 km. de los graneles del puerto)

 

Estamos hablando de valores fuera de toda lógica en  estas estaciones,  estamos hablando de 12 y 8 veces lo que recomienda los científicos como valores razonables, contaminación que están padeciendo los vecinos de Avilés y de Gijón, con el silencio y complicidad de las administraciones responsables que no sabemos que hayan tomado medida alguna para paliar estos valores a pesar de los compromisos del Plan de Mejora de Calidad del Aire vigente en ambos puertos.

 

Hay que recordar que el temporal de viento de ayer, estaba anunciado por lo que los Puertos tuvieron tiempo para tomar medidas y evitar la contaminación que marcan las estaciones de control.

 

En ambos puertos hay estaciones de control de contaminación que dependen de las autoridades portuarias, pero ninguna de la dos facilita esos datos, lo que nos impide conocer la gravedad del problema, porque es evidente que no los dan de lo malos que son.

 

Avilés y Gijón  presentan  de los peores valores en contaminación por partículas de toda España. Hay que recordar que un año mas la zona central asturiana, ha sido la única de España que supera todos los días el umbral de protección a la salud en contaminación del aire por partículas

 

La OMS estableció en 2005 unos valores límite para partículas PM10 aún más restrictivos que los vigentes en la Unión Europea, en sus Guías de Calidad del Aire. Así, mientras España considera un valor límite promedio anual de 40 µg/m3 la OMS lo establece en 20 µg/m3, los valores de los últimos días y de forma especial ayer en la zona dan una idea de la gravísima situación vivida.

 

La contaminación en partículas PM10 está asociada a la aparición y el agravamiento de múltiples patologías. Las partículas pueden entrar en el sistema respiratorio, llegando y adosándose en los alvéolos, impidiendo un intercambio adecuado de oxígeno entre los pulmones y la sangre. La exposición crónica a las partículas aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares y respiratorias, así como de cáncer de pulmón. Asimismo la OMS afirma que la mortalidad en ciudades con niveles elevados de contaminación supera entre un 15% y un 20% la registrada en ciudades limpias, de ahí los beneficios de toda índole, incluidos los económicos, que se producen con la inclusión de políticas reductoras de la contaminación.

 

 

Es necesario tomar medidas para evitar que cada vez que haya viento, respiremos graneles sólidos en el aire.

 

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para más información tfno 617867452 (Miguel) y 629892624 (Fruti)