Sancionan por vertidos al rio las obras de una depuradora‏

NOTAS DE PRENSA

La Confederación Hidrográfica del Cantábrico nos ha traslado que incoan expediente sancionador al las empresas constructoras de la ampliación de la depuradora de Ablaneda en Corvera que esta realizando por parte del consorcio de abastecimiento de aguas de Asturias (CADASA), por sus continuos vertidos contaminantes al rió Ablaneda durante las obras de ampliación, vertidos que habíamos denunciado desde el Colectivo Ecologista de Avilés porque causan daños al dominio público hidráulico.

Entendemos que estos hechos supusieron  un claro delito de acuerdo a la Ley Orgánica 10/1995, al haberse producido por negligencia un riesgo grave para el equilibrio de los sistemas naturales, acreditado con la evidente contaminación que padece el río que se detecto  de manera visual.

Estos vertidos, a pesar de que se produjeron durante varias semanas,  no se ha hecho nada para reducirlos produciendo un fuerte impacto en el cauce del río durante varios kilómetros, llegando hasta el embalse de Trasona, que hay que recordar que es espacio protegido al ser un  Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y  Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) como Embalses del Centro (San Andrés, La Granda, Trasona y la Furta) (ES0000320), por lo que estamos hablando de un hechos graves en un espacio natural.

También denunciamos los hechos al Principado al afectar a un espacio natural sin que hasta ahora nos haya respondido a nuestra denuncia, como viene siendo en su política de pasar de todo con el medio ambiente, así nos luce el tema.

Los vertidos de aguas contaminadas en Asturias sin tratar son un grave problema ambiental, que incumple todas las normativa vigentes, en este caso resulta mas sangrante porque se trata de una obra publica, muchas veces estos vertidos son producidos por las administraciones responsables por negligencia o abandono.

Colectivo Ecologista de Avilés

Para más información tfno. 629892624 (Fruti)