Sancionan los vertidos al río Aller en la localidad de Cuevas (06/04/2022)

NOTA DE PRENSA

Desde la Confederación Hidrográfica nos trasladan que, tras la denuncia presentada por la Coordinadora Ecoloxista, han iniciado un expediente sancionador contra una empresa cárnica ubicada en la localidad de Cuevas en el concejo de Aller por infracción de la Ley de Aguas.

El motivo de la denuncia fue el vertido de agua residuales que detectamos durante varios días a un arroyo afluente del río Aller, vertidos que son susceptibles de contaminar el dominio público hidráulico y degradar el entorno.

Las sustancias presentes en las aguas residuales pueden ser de tipo mineral u orgánico. Ocasionan un cambio en el aspecto de las masas de agua, así como malos olores, pero además presentan un potencial tóxico e infectivo importante, tanto para la fauna y flora, como para las personas que consuman o utilicen esas aguas con fines recreativos. Las aguas residuales presentan un pH próximo a la neutralidad, y por tanto constituyen un medio favorable para la proliferación de los microorganismos causantes de la contaminación del agua.

Desde hace años desde la Coordinadora Ecoloxista venimos reclamando medidas para los vertidos de las industrias que están ubicadas en entornos rurales donde no hay depuradoras adecuadas, por el impactos que generan los vertidos en el entorno de la cuenca donde acaban.

Y entre tanto, los daños ambientales ya están hechos. Una degradación de nuestro entorno natural, cada vez más peligrosa, que sucede por culpa de la negligencia y la tolerancia de las autoridades responsables de cuidarlo y de vigilar su estabilidad.

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para más información tfno 629892624 (Fruti)