Sancionada la cantera de Anieves en Oviedo por vertidos al río Nalón (26/05/2022)

NOTA DE PRENSA

Desde la Confederación Hidrográfica nos trasladan que, tras la denuncia presentada por la Coordinadora Ecoloxista, han iniciado un expediente sancionador contra una cantera en la localidad de Anieves, en el Concejo de Oviedo, por infracción de la Ley de Aguas.

El motivo de la denuncia fue el vertido continuado de sólidos de la explotación minera en el arroyo de Forniegos, afluente del Nalón, degradando su cauce y atentando contra las leyes de protección y conservación de ríos. Los desechos de la cantera constan de lodos, piedras, biorresiduos o escombros susceptibles de contaminar el dominio público hidráulico y degenerar el entorno. Las consecuencias de esta contaminación son visibles en la desembocadura del Nalón donde los vertidos son arrastrados propagando el problema a su paso.

El ayuntamiento de Oviedo es, con diferencia, el que cuenta con mayor número de canteras activas, y muchas de ellas incumplen las condiciones ambientales mínimas exigidas para su explotación, un buen ejemplo es esta cantera con denuncias por vertidos y polvo, falta de restauración, etc.. Es este otro de los tantos ejemplos de la connivencia que existe entre los proyectos de corrupción ambiental y las autoridades (in)competentes.

Desde la Coordinadora Ecoloxista hemos reclamando que se adopten medidas preventivas y legales para evitar los vertidos continuados de las industrias mineras en los ríos, llenando sus cauces de lodos y gravas, debido al impacto que genera en el entorno de la cuenca donde acaban. Los daños ecológicos ­–cada vez más y más cruciales– son, o bien irreversibles, o bien muy prolongados. Una vez más debemos llamar la atención de Instituciones y ciudadanía y apelar a la conciencia colectiva, pues por cada infracción que toleramos, estaremos perdiendo un poco más de nuestro ecosistema.