Hoy de nuevo la comarca de Avilés presenta los peores datos de contaminación de España (27/05/2022)

NOTA DE PRENSA

Un día más desde el Colectivo Ecologista de Avilés, denunciamos que presentamos hoy de nuevo los peores datos de contaminación de partículas de toda España, de acuerdo a los datos oficiales.

La estación del polígono de las Arrobías al límite entre Avilés yCastrillón, presenta una situación “ MUY DESFAVORABLE” desde  ayer jueves cuando se alcanzó 386 µg/m³. Este comparativa en base al Índice Nacional de Calidad del Aire, publicado en la web del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, los datos procedentes de las estaciones de monitorización y comunicados cada hora por las redes de calidad del aire que operan en el territorio nacional, estos datos son complementados, en caso necesario, por datos modelizados procedentes del Servicio de Vigilancia Atmosférica (Sistema de Monitorización de la Atmósfera del Sistema Copernicus – CAMS) de la Unión Europea.

Para las partículas Pm10 la OMS recomienda unos valores límite para partículas de 15 µg/m3 de media anual para las Pm10 y un valor de alerta con una media diaria de 45 µg/m3 para las Pm10, la normativa está 40 µg/m3 de media anual y de 50 µg/m3 para las 24 horas para las Pm10 un máximo de 35 días de acuerdo al RD 102/2011.

En situación desfavorable como llevamos en la zona, de acuerdo a las recomendaciones del Ministerio son “Condiciones de emergencia para la salud pública, la población entera puede verse seriamente afectada” por la contaminación. Hay que recordar que en el entorno de la estación trabajan y viven miles de personas.

Los recientes estudios de epidemiología ambiental sobre series temporales (basadas en el estudio y comprensión de la evolución de una variable determinada), demuestran que, las concentraciones de partículas por debajo de los valores de referencia provocan efectos adversos en la salud. Los valores de referencia han quedado superados tras las nuevas revisiones, de manera que ya no es adecuado para asegurar la protección de la salud pública ni de la calidad de vida de la ciudadanía.

Nuestros gobiernos son conscientes de esta situación, pues es imposible eludir un problema crucial a nivel global. Pero hace tiempo que no basta con admitirlo. Es necesario combatirlo. No solo tenemos el derecho de respirar aire limpio, sino que también tenemos la obligación de exigir medidas y planes de renovación que aseguren una mejora en la calidad de nuestras vidas y nuestros ecosistemas. Hay que recordar que no se ha producido la revisión del plan de mejora de calidad del aire de la comarca de Avilés que incluye a una población de 130.777 habitantes km2 y comprende la totalidad de los concejos de Avilés y Gozón, Corvera, Castrillón y, parcialmente, Carreño (Tabaza). Su extensión es de 223,22 km2.

Colectivo Ecologista de Avilés

Para más información tfno. 629892624