Reintroducción del quebrantahuesos en los Picos de Europa, Cordillera Cantábrica.

NUEVE ASOCIACIONES ECOLOGISTAS PIDEN LA PARALIZACIÓN DEL PROYECTO DE REINTRODUCCION DE QUEBRANTAHUESOS EN LOS PICOS DE EUROPA-CORDILLERA CANTÁBRICA

Nueve asociaciones ecologistas y naturalistas de Asturias, Cantabria, Castilla y León y Aragón consideran que el proyecto de reintroducción del quebrantahuesos en los Picos de Europa fracasa, 2 quebrantahuesos muertos lo demuestran. Los grupos solicitan la paralización del proyecto hasta que se corrijan los defectos técnicos, se adopte un sistema de cría válido y se erradique el uso de veneno en Picos de Europa y Cordillera Cantábrica.

ANA, COA, CEA, MAVEA, Colectivo Ecologistas de Avilés, PDC y ULEX (Asturias), ARCA (Cantabria) y FAB (Aragón) consideran que la muerte de dos quebrantahuesos restan validez al proyecto de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ). Este proyecto se basa en la intervención de ciertos nidos aragoneses. Este año la FCQ ha intervenido, injustificadamente, dos nidos, las dos aves han muerto. Este año la FCQ ha improvisado un sistema de cría no avalado con la experiencia con quebrantahuesos que da como resultado aves incapaces de vivir en el medio.

Los grupos firmantes entienden que la muerte de 2 quebrantahuesos, como consecuencia del manejo de la especie que se está llevando a cabo, es un precio inaceptable teniendo en cuenta su catalogación como especie en peligro de extinción. Asimismo, para estas asociaciones es prioritaria la lucha contra el uso indiscriminado de veneno en Picos de Europa y Cordillera Cantábrica como actuación previa a cualquier programa de reintroducción. En la Cordillera Cantábrica durante el año 2007 han muerto envenenados 14 buitres, 2 alimoches y 1 oso pardo; en julio pasado 4 buitres y 2 zorros en la vertiente leonesa de Picos de Europa. Entre 1995 y 2005, han muerto 240 animales envenenados.

Decir, por último, que las deficiencias técnicas del proyecto de la FCQ han supuesto la pérdida de financiación europea y han merecido los desmentidos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de la UICN. Fuentes de La Junta de Castilla y León confirman que no hay apoyo logístico ni económico al proyecto de la FCQ.

 

“Ventura” como ejemplo

“Ventura” era el nombre de un pollo de quebrantahuesos, extraído de su nido, incubado artificialmente y cuidado durante 90 días por una marioneta en una urna que pudo impedir la absorción de Vitamina D y un correcto desarrollo del ave.

“Ventura” murió el 26 de septiembre de un traumatismo craneal provocado al colisionar con un árbol según una primera necropsia. Es necesaria una segunda necropsia que revele la causa exacta de la muerte así como el peso y estado de salud del ave.

“Ventura” podía estar vivo si lo hubiesen dejado en el nido con sus padres. Ha vivido 176 días, de los que 138 estuvo enjaulado.

                                                                                        

Comunicado de prensa, 21 de octubre de 2008

 

ANA, Asociación de Amigos de la Naturaleza (Asturias)

ARCA, Asociación para la Defensa de los Recursos Naturales de Cantabria (Cantabria)

COA, Coordinadora Ornotitoloxica d’Asturies (Asturias)

CEA, Coordinadora Ecoloxista d’Asturies (Asturias)

Colectivo Ecologista de Avilés

MAVEA, Grupu d’ornitoloxia  (Asturias)

ULEX,  Asociación para la Defensa Jurídica del Medio Ambiente (Asturias)

PDC, Plataforma para la Defensa de la Cordillera Cantábrica

FAB, Fondo Amigos del Buitre (Aragón)