Recusación Directora energía (08/03/2021)

NOTA DE PRENSA
NOTA DE PRENSA

Mediante consulta del (Boletín Oficial del Principado de Asturias) puede comprobarse que en la actual legislatura está teniendo lugar la tramitación y aprobación de un número de parques eólicos que multiplica varias veces el número de la legislatura anterior, y en la actual legislatura la gran mayoría están promovidos por Capital Energy / Green Capital Power y sus filiales, mas de 40 proyectos en el Occidente y Suroccidente asturiano.

Rosana Prada Otero, la Directora General de Industria, indica en su CV oficial publicado en Transparencia del Gobierno de Asturias, como “experiencia laboral y/o política” en el periodo enero 2019 a la actualidad trabajar en “Capital Energy / Green Capital Power. Renewable Business Development. Desarrollo de negocio sector eólico y solar norte de España”.

Exigimos de acuerdo al Artículo 24 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, que se  RECUSE a la señora ue Rosana Prada Otero se abstenga de intervenir en cualesquiera procedimientos relativos a la concesión o autorización de proyectos en los que figure como promotor, solicitante o interesadas las empresas (incluidas sus filiales) para las que haya prestado servicios u otras funciones.

Resulta muy llamativo que el pasado día 1 de marzo de 2021 se hiciesen públicas las solicitudes de instalación de parques eólicos en zonas de exclusión eólica atendiendo a la normativa en vigor y que, tan solo dos días después, en fecha 3 de marzo de 2021, la Consejerías de Industria, Empleo y Promoción Económica y de Medio Rural y Cohesión Territorial a la que pertenece la Dirección General de la Sra. Prada Otero publicase su resolución de fecha 19 de febrero de 2021 en la que se comunica el inicio de un procedimiento de modificación de las Directrices Sectoriales de Ordenación del Territorio para el aprovechamiento de la energía eólica, en el que entre otras cosas, se pretende apartar a varios concejos de la lista de exclusión eólica.

Creemos que se debe investiguar la posible existencia de conflicto de intereses de Rosana Prada Otero, actual Directora General de Industria, en relación a la tramitación y aprobación de un gran número de parques eólicos promovidos por Capital Energy / Green Capital Power.

Hemos solicitado se proceda a la revisión administrativa de todos los procedimientos relativos a la concesión o autorización de proyectos en los que figure como promotor, solicitante o interesada la empresa en la que trabajo, que hayan sido tramitados total o parcialmente en el periodo de tiempo que Rosana Prada Otero ha tenido cargo público, con especial atención a la ausencia de debida consulta y/o falta de consideración de requisitos y condicionantes indicados por la Dirección General del Medio Natural y Planificación Rural, la Dirección General de Cultura y Patrimonio, y sus respectivos Servicios.



 

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies.

Para mas información tfno 629892624 (Fruti)