Recurrimos la sentencia que permite quemar residuos en Asturias (14/10/19)

NOTA DE PRENSA

El Conceyu Contra la Incineración, presenta RECURSO DE CASACIÓN contra la Sentencia 00615/2019 que desestimó el recurso contencioso administrativo que había interpuesto contra la aprobación del Plan Estratégico de Residuos del Principado de Asturias 2017-2024.

          El Conceyu considera que dicha Sentencia incumple la normativa ambiental e ignora otras normas aplicables, contradiciendo lo establecido en nuestra jurisprudencia, en cuanto a la importancia del trámite de consultas y de que sean consultadas todas las partes interesadas desde el primer momento. El ejemplo más claro es que no fueron informadas personas físicas y jurídicas del entorno de Mieres, lugar en el que al final se pretende ubicar una de las dos instalaciones que pudiera valorizar combustible sólido de residuos (CSR); la térmica de La Pereda, se encuentra en Mieres y la población de su entorno no fue debidamente informada.

           Ello supone infracción de normas del Derecho estatal y europeo y comporta una interpretación totalmente contraria a la mantenida por la Jurisprudencia aplicada a casos similares al que nos ocupa. Además, al contradecir normas de derecho estatal y europeo de ámbito ambiental, la interpretación mantenida puede ser gravemente dañosa para los intereses generales.

La  co-incineración de residuos a través del uso de los CSR como combustible, prevista en la térmica de La Pereda y las que se hacen en la cementera de Aboño  produce compuestos químicos tóxicos: furanos, Compuestos Orgánicos Persistentes, metales pesados, ftalatos (plastificadores), dioxinas, gases de efecto invernadero y gases ácidos que una vez liberados en la atmósfera pueden llegar a las plantas, animales y personas. Está más que probada su relación con cánceres, alteraciones hormonales, problemas respiratorios y otras enfermedades, por lo que el Conceyu Contra la Incineración seguirá trabajando para que no se quemen residuos en Asturias.

Exigimos al Gobierno de Asturias que no se concedan más permisos de incineración o co-incineración de modo que no conviertan a las cementeras ni a las centrales térmicas en incineradoras de residuos encubiertas. Deben desarrollarse alternativas basadas en Reducción, Reutilización, Reciclaje y la prohibición de los No Reciclable. La economía circular no se implanta quemando materiales sino reutilizándolos.

 

Conceyu contra la Incineración

Para más información tfno.

Abogada, Olga Alvarez 616890378

Fruti 629892624