☣️☠️ Qué pasó ayer en Mieres, que se disparó la contaminación ☠️☣️

Pico 10 Mieres 12-4-24
Pico 10 Mieres 12-4-24
Pico Mieres 12-4-24
Pico Mieres 12-4-24

Queremos saber qué pasó en Mieres que batió el récord de contaminación por partículas alcanzado un pico de  398 µg/m3 de partículas de más de 10 micras (PM10).

Ayer se alcanzó un valor en la estación de control de la contaminación del centro de Mieres elevadísimo queremos saber cual es la razón de ese valor.
Ahora la calidad del aire se encuentra en estado DESFAVORABLECon estos valores de contaminación de partículas, en base al Índice Nacional de Calidad del Aire, publicado en la web del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para las las las Pm10, toda la población puede experimentar efectos negativos en su salud y los grupos de riesgo efectos mucho más serios. Lo que se debe advertir a la población.


Las Administraciones responsables del control y gestión de la calidad del aire, el ejecutivo regional y el Ayuntamiento de Mieres, son los responsables de evitar (o empeorar) un caso grave de salud pública. En la actualidad, la cantidad y calidad de estudios que demuestran cómo la contaminación ambiental afecta a la salud personal, al desarrollo del cerebro y a la calidad de vida de una población, no pueden ser obviados por una clase dirigente que no toma las suficientes medidas, poniendo en peligro a la población.

La evidencia científica no sugiere ningún umbral por debajo del cual no se prevean efectos adversos a la salud tras la exposición a la contaminación. Aún por debajo de los niveles de calidad de aire considerados como seguros por la legislación ambiental, las partículas se asocian con efectos nocivos sobre la salud, por lo que la OMS recomienda reducir todo lo posible la exposición a las mismas. Recomendación que en Asturias se incumple de forma significativa.


Debido a la situación de urgencia climática en la que nos encontramos conocemos mejor tanto las fuentes de emisión de la contaminación atmosférica como la contribución de los contaminantes del aire a la carga mundial de morbilidad. La omisión de responsabilidades ante este problema de salud pública y la falta de un protocolo de actuación ante estos picos es una actitud injustificable.

COORDINADORA ECOLOXISTA D´ ASTURIES

Para más información tfno. 629892624 (Fruti)