Que hemos hecho en Asturias para sufrir 4 años más a esta Consejería

NOTA DE PRENSA:

 

Que hemos hecho en Asturias para sufrir 4 años más a esta Consejería

 

Es una nefasta noticia para el medio ambiente asturiano el que tengamos que sufrir otra legislatura como consejera del  ramo a Belén Fernández la eterna, en su larga trayectoria como Consejera  y Viceconsejera ha hecho una gestión  malísima de espaldas las necesidades de Asturias y las asturianas, que nos mantiene a la cola de España.

   – No se ha reunido nunca con los grupos ecologistas y desprecia nuestra labor en  todos los foros.

 

 – Cancelo todos los canales de participación, tanto el Consejo de Medio Ambiente como el Observatorio para la Calidad, incumpliendo las normas de participación.

 

   – La información ambiental no existe, sus departamentos son los únicos que no contestan a las denuncias y recursos  presentados. Acumula denuncias por incumplimiento de acceso a la información ante el Defensor del Pueblo y la Comisión Europea.

 

  – A pesar de somos el sitio más contaminado de España en contaminación por partículas, niega en todos los foros que tengamos problemas de contaminación. Hay que recordar que desde hace varios años la zona central asturiana ha sido la única de España que supera todos los días el umbral de   la salud en contaminación del aire por partículas. Oculta los datos de calidad del aire y los limita al no tener estaciones de control de las PM2,5.

 

-Más de la mitad de la población asturiana vierte sus aguas residuales sin depurara pesar de  quera obligatorio desde el año 2008,  ha sido incapaz de poner en marcha centenares de depuradoras construidas con fondos  europeos. Las depuradoras existentes acumulan denuncias por funcionamiento inadecuado.

 

    – Representa una coladero para las empresas que contaminan, ahí tenemos los ejemplos de Arcelor, Orovalle, Puerto de Musel, Puerto  de Avilés, Ceasa, Caleras de San Cucao, Térmica de Aboño, empresas que acumulan centenares de denuncias por vertidos al aire y al agua , nunca responde el Principado. Está modificando las autorizaciones ambientales sin tramitar las consultas a los afectados.

 

    – Somos el paraíso de los vertederos de residuos. La región española que menos recicla. Su única ocupación es poner la incineradora de residuos para quemarlos todos, sin impórtales ni las leyes (acumula varias sentencias en contra de los planes de residuos), ni la salud de la gente, ni el despilfarro económico.

     – Tenemos centenares de suelos contaminados,  nada se ha hecho para su control y reducción, solo mirar para otro lado poniendo la norma mas tolerante de España para no intervenir y dejar que contaminen.

 

Lamentable con estos mimbres que podemos esperar de esta legislatura.

 

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para más información tfno: 629892624