El Ayuntamiento de Lena pasa de la ley para abrir mina Julita.‏

NOTA DE PRENSA

 
 

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies ha presentado alegaciones al tramite de la licencia municipal para la reapertura de la mina carbón  Julita  en Lena.

 

Sorprendentemente el Ayuntamiento tiene prisa por tramitar la licencia, por lo que comete varias irregularidades que ya sorprenden después de tantos años de este proyecto.

Hay que recordar que esta explotación que ya en el año 2007 tuvo  una resolución negativa del Principado y el año 2009 obtuvo la misma resolución del Ayuntamiento de Lena para la reapertura de la explotación por su impacto, ahora la empresa sin cambiar el proyecto ha tenido una respuesta positiva. Tras la sorprendente repetición del tramite ambiental que fue rechazado en 2012 por las ausencias de información facilitada por la empresa, al final el Principado le dio el visto bueno faltando el tramite municipal.

En el que vemos muchas irregularidades:

El periodo de información publica es solo de 10 días habiles, lo que incumple el plazo marcado por la Ley 30/1992 de procedimiento administrativo que indica que los periodos de información publica no pueden ser inferior a 20 días. Lo que convierte al proceso de información en nulo por defecto de forma.

 

A pesar de ser alegantes en las fases anteriores de este proyecto no se nos notifico de forma fehaciente ni a nosotros ni al resto de alegantes del proyecto minero, privandose de la posibilidad de participar de este expediente municipal del que somos parte. Tal como exige  la Ley de procedimiento administrativo.

 

Hay que recordar que de acuerdo al PGOU vigente de Lena, tal como ya recordo la Cuota en su informe del pasado 6/2/2014 la minería de interior y las infraestructuras asociadas serian un uso incompatible en estos suelos no urbanizables de especial protección como son estos de acuerdo a la actual normativa urbanistica vigente en Lena.Por lo que se precisa una modificación de esta situación mediante un Plan Especial y Estudio de Implantación que tiene que someterse a los tramites de consulta e información publica, se tiene que hacer antes de la licencia, pero no después, como pretende el ayuntamiento.

 

– Sorprende que en el expediente de licencia de obras, no aparezca  el informe de compatibilidad urbanistica que es perceptivo.

 

Esperamos que el Ayuntamiento reconozca sus errores, reinicie el proceso una vez hecho los deberes, no intentando atajar para facilitar la apertura de la polemica mina.

 

 

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Tfno. 629892624 (Fruti)