Por segundo día sigue disparadas las micro partículas en Siero (12/01/21)

NOTA DE PRENSA

Sigue disparada la contaminación de las micro partículas en Siero por segundo día, en un contesto de valores bajos en toda Asturias, lo que no parece que vaya a mejorar hasta que llueva.

Esta contaminación que respiran los vecinos de Siero supone una clara afección para las personas sensibles a estos disparados valores. Hay que recordar que el corona virus ataca los pulmones, que para los vecinos del área están ya muy dañados por décadas de padecer la contaminación del aire.

 De acuerdo a los datos oficiales que facilita el Gobiern de Asturias de contaminación atmosférica y calidad del aire en su web de acuerdo a la obligación que tiene recogida en la Directiva 2008/50/CE y el R.D 102/2011.Lo que no hace con los datos de las estaciones público-privadas, algunas llevan semanas marcando los mismos datos de media, lo que da idea del rigor de la información que se nos da.

Mala calidad del aire presenta la escondida estación de Lugones en Siero que presenta una media 28,7 µg/m3  de las Pm2,5 en las últimas 24 horas  de estas micro partículas.

  Hay que recordar que la Organización Mundial de la Salud recomendó unos valores límite para partículas de 10 µg/m3 de media anual para las Pm2,5 y un valor de alerta con una media diaria de 25 µg/m3 para las Pm2,5 la tolerante normativa español está 25 µg/m3 de media anual. La procedencia de las micro partículas es fundamentalmente industrial en la zona central asturiana

En el caso de las PM2,5, su tamaño hace que sean 100% respirables ya que viajan profundamente en los pulmones, penetrando en el aparato respiratorio y depositándose en los alvéolos pulmonares, incluso pueden llegar al torrente sanguíneo. Además estas partículas de menor tamaño están compuestas por elementos que son más tóxicos (como metales pesados y compuestos orgánicos) que los que componen, en general, las partículas más grandes. Desde hace años Siero viene presentando los peores datos de Asturias de las Pm 2,5 sin que se están tomando medidas preventivas efectivas, más allá de esconder la estación de control de la contaminación.

 La exposición a la contaminación del aire está asociada también con el incremento de enfermedades respiratorias y cardiovasculares. La población que vive en condiciones de vulnerabilidad, los niños menores de cinco años, los adultos mayores y las personas con preexistencia de enfermedades respiratorias y cardiovasculares sufren los efectos más nocivos de la contaminación del aire.



 

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para más información tfno. 629892624 (Fruti)