En el año 2020 subio la contaminación en Oviedo (11/01/21)

NOTA DE PRENSA

Según los datos oficiales que facilita el Gobierno de Asturias en su web sobre contaminación atmosférica y calidad del aire (de acuerdo a la obligación establecida en la Directiva 2008/50/CE y el RD 102/2011), en el año 2020 se constató un aumento de los niveles de contaminación con respecto al año 2019 en gran parte de las estaciones que miden la calidad del aire en el concejo de Oviedo y eso que ha sido un año con una significativa disminución de la producción industrial y del tráfico rodado.

A la vista de los datos, resulta evidente que deberían tomarse medidas más decididas para reducir este grave problema de salud que afecta a los vecinos de Oviedo. Que no sea cambiar la ubicación las estaciones que peores datos dan, que de momento es la medida más habitual del Principado.

 

-En el caso de las partículas de menos de 10 micras, las PM10, la OMS recomienda no superar un valor límite en media anual de 20 µg/m3 y un valor límite en media diaria de 50 µg/m3.

 

Subió la contaminación por PM10 en muchas estaciones del concejo: Ventanielles, Plaza de Toros, Trubia, Las Caldas, Puerto y Tudela Veguín, con unos incrementos por encima del 17%

A destacar los datos registrados por la estación de Las Caldas, los peores del concejo de Oviedo, con una media anual de 28 µg/m³

-En lo referente a las partículas más finas, las PM2,5, que penetran más profundamente en nuestro organismo con el consiguiente perjuicio para nuestra salud, la OMS recomienda no superar valores por encima de los 10 µg/m3 en media anual. Valor superado en la estación de Ventanielles.

 

-En el caso del cancerígeno benceno, la OMS recomienda no exponerse a ninguna concentración de este hidrocarburo.

Aunque se redujo el valor respecto al 2019, la estación de Trubía sigue presentado el peor valor de toda Asturias con una media anual de 2,4 µg/m3.

 

-En lo referente a la contaminación por azufre en forma SO2, la OMS recomienda no superar un valor límite diario de 20 µg/m3.

 

Subió la contaminación registrada en la estación de la Plaza de Toros y se superó en alguna ocasión el límite diario en todas las estaciones de medición de calidad del aire del concejo. Los peores registros se dieron en la Plaza de Toros, en donde se superó ese límite durante diez días en 2020.

 

La evidencia científica no sugiere ningún umbral por debajo del cual no se prevean efectos adversos a la salud tras la exposición a la contaminación. Aún por debajo de los niveles de calidad de aire considerados como seguros por la legislación ambiental, las partículas se asocian con efectos nocivos sobre la salud, por lo que la OMS recomienda reducir todo lo posible la exposición a las partículas. Recomendación que el Principado incumple de forma significativa.

 

 

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para más información tfnos.696619789 (Manuel) y 629892624 (Fruti)