Queremos saber qué pasó para disparar el azufre en Gijón/Xixón ayer viernes, donde se alcanzaron valores disparatados de un peligroso contaminante. Según los datos oficiales del Gobierno de Asturias recogidos en su web sobre contaminación atmosférica y calidad del aire (de acuerdo a la obligación establecida en la Directiva 2008/50/CE y el RD 102/2011).
La estación de control de calidad del aire de Pumarín registró un pico de 501 µg/m3 de S02 ayer, lo que se considera como un valor muy desfavorable de acuerdo al Índice Nacional de Calidad del Aire. Como es habitual ante este tipo de episodios contaminantes, la población de la zona no fue advertida de este riesgo para su salud ni por el Gobierno de Asturías ni por el Ayuntamiento.
La Organización Mundial de la Salud recomienda no superar una media de 40 µg/m3 de SO2 en 24 horas, la tolerante normativa española permite alcanzar los 125 µg/m3 de de media diaria, de acuerdo al RD 102/2011.
El dióxido de azufre (SO2) se ha asociado a problemas de asma y bronquitis crónica, aumentando la morbilidad y mortalidad en personas mayores y niños. Los asmáticos y las personas con enfermedades pulmonares obstructivas crónicas (EPOC) y con problemas cardíacos son los más sensibles a los efectos del SO2. El azufre es un veneno altamente nocivo para la salud de las personas.
En Gijón son habituales los picos de partículas y benceno en el aire que respiramos pero no los de azufre.
Los picos de contaminación atmosférica disparan los ingresos hospitalarios en Asturias por enfermedades respiratorias de acuerdo a un estudio epidemiológico realizado por la consejería de Sanidad del Principado de Asturias y presentado el año 2016.
La evidencia científica no sugiere ningún umbral por debajo del cual no se prevean efectos adversos a la salud tras la exposición a la contaminación, aún por debajo de los niveles de calidad de aire considerados como seguros por la legislación ambiental, por lo que la OMS recomienda reducir todo lo posible la exposición a la contaminación atmosférica, recomendación que en Asturias se incumple de forma significativa.
Debido a la situación de urgencia climática en la que nos encontramos conocemos mejor tanto las fuentes de emisión de la contaminación atmosférica como la contribución de los contaminantes del aire a la carga mundial de morbilidad. La omisión de responsabilidades ante este problema de salud pública es una actitud injustificable.
Coordinadora Ecoloxista d’Asturies
Fructuoso (629892624)