NOTA DE PRENSA
Por QUINTO día, Gijón está en alarma por los valores de las partículas a las que hay que sumar el cancerígeno benceno en el aire con importantes picos muchos días. Ni el Ayuntamiento ni el Gobierno de Asturias están tomando medidas paliativas a pesar de la gravedad de la situación para reducir estos niveles,ni activando el protocolo de la contaminación en el área, ni tomando preventivas.
De acuerdo a los datos oficiales que facilita el Gobierno de Asturias y el Ayuntamiento de Gijón de contaminación atmosférica y calidad del aire en su web de acuerdo a la obligación que tiene recogida en la Directiva 2008/50/CE y el R.D 102/2011.Cosa que no hacen con las 45 estaciones público-privadas que de forma intencionada ya que el Principado no facilita los datos en continuo de estas estaciones que están monitorizadas porque son peores datos que las 21 escogidas de las que sí datos en continuo, en una demostración continua de falta de transparencia. Eso que el Principado está cambiando de ubicación las estaciones que peores datos dan, buscando emplazamientos menos contaminados.
Las partículas presenta Muy Mala calidad del aire vuelve a presentar la zona del Lauredal por 5 día seguido, hoy presenta una media de 95 µg/m3 de Pm10 en las últimas 24 horas (estamos hablando de más del triple de valor de emergencia diario) con picos 336 µg/m3 , Esta zona lleva ya, 64 superaciones diarias en lo que llevamos de este año 2020, con parte de la industria y el transporte bajo mínimos.
Con significativos picos en otras estaciones como la Calzada y Montevil.
La O.M.S recomienda unos valores límite para partículas de 20 µg/m3 de media anual para las Pm10 y un valor de alerta con una media diaria de 50 µg/m3 para las Pm10, la normativa está 40 µg/m3 de media anual y de 50 µg/m3 para las 24 horas para las Pm10 un máximo de 35 días de acuerdo al RD 102/2011.
La exposición a la contaminación del aire está asociada también con el incremento de enfermedades respiratorias y cardiovasculares. La población que vive en condiciones de vulnerabilidad, los niños menores de cinco años, los adultos mayores y las personas con preexistencia de enfermedades respiratorias y cardiovasculares sufren los efectos más nocivos de la contaminación del aire.
Coordinadora Ecoloxista d’Asturies
Para más información tfno. 617867452 (Miguel) y 629892624 (Fruti)