NOTA DE PRENSA
Hemos exigido a la Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica la desestimación del estudio de impacto ambiental de la nueva Subestación Eléctrica a 400/220 kV de Gozón a ubicar en Cardo y las líneas asociadas, que son el primer paso del Anillo Central que llevamos años rechazando la Coordinadora Ecoloxista.
-Resulta evidente que Red Eléctrica con la complicidad ahora del Gobierno asturiano, pretende fragmentar en varios proyectos independientes, cuando es una única línea de alta tensión entre Avilés a Langreo con varias subestaciones en medio, el llamado Anillo Central.
-No tiene justificación, tal como se demuestra en la planificación energética realizada inicialmente por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para el horizonte temporal 2020 a 2025 no contemplaba la construcción de ninguna nueva planta térmica de ciclo combinado alimentada por gas natural en Asturias. Los únicos proyectos de producción eléctrica están en el Occidente asturiano con los nuevos partes eólicos y la planta de cogeneración de ENCE en Navia, por lo que estas instalaciones no les servirán ya que tienen sus líneas y subestaciones que les conectan.
-No se ha realizado un estudio de alternativas al emplazamiento como es preceptivo según la legislación vigente. Se impone para la subestación la opción de ubicarla en Posadorio, en Cardo, donde el promotor Red Eléctrica tenía adquiridos los terrenos hace años, antes de iniciarse los trámites ambientales que deberían determinar el mejor emplazamiento
– El presente estudio anual de avifauna intenta parchear lo que es una larga historia de estudios con deficiencias tan graves que han provocado el rechazo de la autoridad ambiental para este proyecto. Pero el presente estudio, sigue teniendo graves deficiencias debido al escaso trabajo de campo realizado, algo completamente injustificado para un proyecto de subestación eléctrica y líneas eléctricas aéreas pegado a un humedal que es Zona de Especial Protección para las Aves: solo se visitó la zona en 10 de las 52 semanas del año (un escaso 19%).
-Se hace contra la voluntad de los vecinos, lo que que se omite en el estudio de impacto ambiental. Los vecinos de la parroquia de Cardo que van a estar al lado (a menos de 250 metros) se han manifestado reiteradamente en contra de este emplazamiento y nada se dice de la oposición vecinal que presentaron centenares de firmas en el trámite anterior en el año 2017 contra el proyecto y del propio Ayuntamiento de Gozón alegó contra este emplazamiento que por unanimidad de la corporación se ha manifestado en contra de este proyecto, al que se van a volver a presentar centenares de alegaciones contra ella, oposición que no se puede olvidar porque la normativa europea exige que se tenga en cuenta a los colindantes, lo que no hace el Gobierno de Asturias.
Por eso una vez más hemos solicitado el rechazo del estudio de impacto ambiental de este proyecto.
Coordinadora Ecoloxista d’Asturies
Para más información tfno. 629892624