Planta de Purines de Navia‏.

Con motivo de las informaciones que están apareciendo sobre la planta de purines de Navia, nos gustaría aclarar algunas informaciones que lanza la empresa y que nos consta que son falsas:

 

 

       La empresa asegura que trabaja en el proyecto desde hace dos años y medio y que cuenta con todas las autorizaciones legales para instalar la planta en Talarén.

 

 

Que sepamos nosotros, esto no es más que un proyecto (nosotros no conocemos) que tiene las bendiciones del Alcalde de Navia y del Consejo de Gobierno del Principado. :as autorizaciones de plantas como la propuesta tienen que pasar una tramitación ambiental y administrativa que hasta la fecha no se ha realizado.

 

Los purines de las ganaderías de vacuno son un problema ambiental en Asturias de primer orden. No podemos olvidar que tenemos en la región según el Sadei 18.000 explotaciones ganaderas con unas 400.000 cabezas, gran parte de esas explotaciones ganaderas producen unos 7 millones de toneladas de purines que en gran parte no se pueden reaprovechar a la manera tradicional, convirtiéndose por tanto los que no se aprovechan en un residuo con un gran impacto medioambiental, los purines pueden contaminar el suelo por exceso de nutrientes (nitrógeno, fósforo y potasio), a su vez a las aguas continentales por sus nitratos, y la atmósfera por sus emisiones de amoniaco, metano y malos olores. 

 

Es cierto que los purines tratados son recurso aprovechable para la obtención de energía mediante la biometanización y un digestato que se puede compostar, como se hace en otros lugares de España y del mundo.

 

Hay que recordar que el tamaño que se anuncia para esta planta es de 940 toneladas/día lo que da unas 350.000 toneladas año, es muy superior a otras plantas que hay en España que anda por una capacidad muy inferior, un ejemplo es la prevista para Otur en Valdes que va ser de 28.000 toneladas/año.

 

Sería necesario saber porque para que un tamaño tan grande cuando lo mas habitual son varias plantas mas pequeñas distribuidas toda Asturias donde haya un numero suficiente de ganaderías, al ser este un residuo con escaso valor añadido y los costes de transporte son parte fundamental,  por lo que parece mas adecuado pequeñas plantas en zonas de logística viable y eficiente para recoger los purines a un precio razonable y luego distribuir el digestato final que queda del proceso.

 

Esta macroplanta prevista tiene que someterse a lo siguiente:

 

 

– Tiene que someterse al trámite de estudio de impacto ambiental que evalúa el Principado, para el que es perceptivo el informe de compatilibidad urbanística municipal. La ubicación de las plantas de tratamiento de residuos, tienen que venir determinadas por un riguroso estudio de impacto ambiental, que proponga diferentes opciones viables, que suponga la mejor opción, ambiental, tramite que esta planta no ha tenido hasta la fecha.

 

 

– Tiene que someterse al trámite de la Autorización Ambiental Integrada es una Autorización necesaria para la construcción, montaje, explotación o traslado, así como la modificación sustancial, de las instalaciones en las que se desarrollen las actividades descritas en el Anejo 1 de la ley 16/2002 que evalúa Principado.

 

– Tiene que tener autorización de vertido al generar unos residuos líquidos que se va evacuar por el saturado emisario de Navia, donde ya van los vertidos de Ence, de Reny y en un futuro iran los de la depuradora de Coaña/Navia.

 

– Tiene que tener licencia de actividad de acuerdo al Reglamento de Actividades Molestas, Insalubres, Nocivas y Peligrosas RD 2414/1961 (RAMINP) establece el procedimiento de obtención de la Licencia municipal de apertura para implantar cualquier actividad clasificada, con el objeto de evitar que se produzcan incomodidades o se alteren las condiciones normales de salubridad e higiene del medio ambiente, ocasionando daños a las riquezas pública o privada, o incurriendo en riesgos graves para las personas o los bienes.

 

– Tiene que tener licencia municipal de obras, que tramita el Ayuntamiento.

 

 

Nosotros no podemos opinar del proyecto porque no lo conocemos con detalle, nos parece imprescindible que se traten los purines, pero hay que estudiar cada proyecto para tener una opinión.

 

 

 

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

 

Para más información tfno. 629892624 (Fruti)