Planta Cogeneración de Aboño.

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con motivo de la resolución  del Ayuntamiento de  Carreño de licencia de primera instalación para la  planta de cogeneración para instalación de secado y molienda de escorias siderúrgicas en la cementera de Aboño. Expte. 3495/2009 solicitado por parte de HC Tudela Generación que se nos comunico por carta certificada el pasado 6-10-2010

Ayuntamiento de Carreño

C/Santolaya  nº 1

Candas

 


                                                                      Avilés,  29 de octubre del 2010

 

 

 

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con motivo de la resolución  del Ayuntamiento de  Carreño de licencia de primera instalación para la  planta de cogeneración para instalación de secado y molienda de escorias siderúrgicas en la cementera de Aboño. Expte. 3495/2009 solicitado por parte de HC Tudela Generación que se nos comunico por carta certificada el pasado 6-10-2010

 

 

 

Ante este organismo comparece y DICE:

 

Que, dentro del plazo legal conferido al efecto interpongo, mediante el presente escrito, RECURSO DE REPOSICIÓN contra la Resolución de 30 de septiembre de 2010, Ayuntamiento de  Carreño de licencia de primera instalación para la  planta de cogeneración para instalación de secado y molienda de escorias siderúrgicas en la cementera de Aboño. Expte. 3495/2009 solicitado por parte de HC Tudela Generación que se nos comunico por carta certificada el pasado 6-10-2010

 

 

 

           

           

– Impactos ambientales.

 

Hay que recordar que la zona del Valle de Aboño presenta una elevada contaminación. Por lo que  tener en cuenta que el área de influencia del proyecto, que se puede extender sin duda al centro de Asturias, se producirán importantes impactos ambientales negativos.

 

A) Es conocida la mala CALIDAD DEL AIRE en toda la zona central asturiana, situación que se podría denominar histórica y que se encuentra reconocida por el propio Ministerio de Medio Ambiente.  Esta mala calidad del aire deriva de la existencia de concentraciones excesivas de numerosos contaminantes atmosféricos peligrosos para la salud, que frecuentemente superan los límites legales, y que tienen su origen en numerosos focos de emisión (cementeras, centrales térmicas, siderurgia, …), de difícil dispersión, dado el volumen de emisiones.

 

 

B) Sorprende en el proyecto la justificación de la altura de la chimenea de 15 metros mediante una formula, sin detallar donde están los necesarios un estudio de dispersión de contaminantes primarios con los datos meteorológicos de los últimos  años en una estación próxima para justificar esta altura, así como las medidas para reducir el impacto de la emisión de los gases del proceso, para lo que no se detallan de filtros van a tener.

 

C) En materia de contaminación acústica, y en tanto no se realice la zonificación acústica del término municipal prevista en el Real Decreto 1367/2007, de 19 de octubre, por el que se desarrolla la Ley 37/2003, de 17 de noviembre, se tomarán las medidas necesarias para respetar los objetivos de calidad acústica establecidos en el anexo II del citado Real Decreto.

En la actualidad en la factoría ya se superan de forma amplia los niveles de emisión de ruido derivados del régimen de funcionamiento continuo de la actividad. Según la memoria se estima que el efecto auditivo de los dos motores será de 108 db y de 116 db de los escapes, sin olvidarnos de otros impactos acústicos de la instalación (chimeneas, refrigerantes, etc.) por lo que no hay garantías aunque se aíslen el edificio donde este ubicados que se consiga reducirlo a 45 db al limite de la factoría.

 

-El efecto acumulativo.

 No se tiene en cuenta el efecto acumulativo de actividades contaminantes en el emplazamiento previsto donde ya se desarrollan diversas  industrias de gran impacto a sus colindantes, la propia cementera, el parque de carbones, la térmica de Aboño, todo ello cerca de las viviendas de los vecinos Carrio, Albandi, Xivares, el Empalme, que se encuentras todas ellas a menos de 1.000 metros.

 

Por lo que se SOLICITA:

 

 

            Se tenga por presentado este escrito de reposición, se sirva admitirlo, tenernos por comparecido en el expediente.

 

 

 

 

 

Fructuoso Pontigo Concha, en representación de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies