Plan Estratégico de Residuos del Principado

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con motivo del envío del Proyecto de Plan Estratégico de Residuos del  Principado 2011 a 2020 que nos han facilitado para aportar nuestras sugerencias.

EXPONE:

          El documento a consultas se supone que debe servir para hacer el informe de sostenibilidad, que es donde se decide y se valoran las decisiones que se adopten; sin embargo, aquí se ha adoptado previamente la decisión de hacer una Planta Incineradora que no está en el plan vigente ni es fruto del siguiente por cuanto la decisión se adoptó con anterioridad a su tramitación; luego el documento no es objetivo, no permite tomar decisiones basadas en datos y propuestas contrastadas y está persiguiendo un único fin que es el de la instalación de esa planta.

ViConsejeria de Medio Ambiente

C/ Coronel Aranda nº 2

33005  – Oviedo

 

                                                                         Avilés,  2 de noviembre del 2010

 

 

           

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con motivo del envío del Proyecto de Plan Estratégico de Residuos del  Principado 2011 a 2020 que nos han facilitado para aportar nuestras sugerencias.

 

 

EXPONE:

 

 

          El documento a consultas se supone que debe servir para hacer el informe de sostenibilidad, que es donde se decide y se valoran las decisiones que se adopten; sin embargo, aquí se ha adoptado previamente la decisión de hacer una Planta Incineradora que no está en el plan vigente ni es fruto del siguiente por cuanto la decisión se adoptó con anterioridad a su tramitación; luego el documento no es objetivo, no permite tomar decisiones basadas en datos y propuestas contrastadas y está persiguiendo un único fin que es el de la instalación de esa planta.

 

Necesidad y justificación de un Plan Estratégico de Residuos del Principado de Asturias

 

            En el año 2001 el Principado de Asturias aprobó el Plan Básico de Gestión de Residuos de Asturias 2001-2010 (BOPA de 7 de julio de 2001);  hay que recordar que en aquella ocasión se solicito al Principado ampliar el plazo para poder alegar y no se respondió a dicha petición.

 

En este capitulo se cita el Plan de Futuro de COGERSA, y debemos recordar recordar que esta iniciativa es de una Sociedad Anónima, que no ha pasado por los obligados tramites de participación, información y tramite ambiental.

 

La Estrategia de Desarrollo Sostenible del Principado de Asturias

 

            En materia de residuos, la Estrategia de Desarrollo Sostenible del Principado de Asturias establece tres objetivos:

 

§  Reducir la generación de residuos, así como aumentar el nivel de re­cogida selectiva, incrementando el nivel de separación en origen. Hay que recordar que estamos muy alejados de las cifras que estaban recogidas Plan Básico de Gestión de Residuos de Asturias 2001-2010.

 

§  Fomentar el reciclado y otras formas de valorización y cierre de ciclos, incorporando, entre otras actuaciones, nuevas instalaciones centralizadas de COGERSA para el tratamiento y reciclaje de residuos sólidos urbanos. La incineración del 80% por ciento de los residuos sólidos urbanos como pretende Cogersa para el año 2015 incumpliría la actual norma europea Directiva 2008/98/CE.

 

§  Gestionar de manera segura y adecuada los residuos finales, en el marco de una política general de residuos inmersa en criterios de sostenibilidad. Incinerar los residuos como se pretende mayoritamiente no es precisamente una manera segura de gestionar los residuos, por supuesto nada sostenible.

 

            Hay que recordar que gran parte de las actuaciones comprometidas en la Estrategia Sostenible no se han realizado, detalladas en los puntos a continuación según el propio documento:

 

2.          

         La construcción de una planta para reciclaje de basura bruta.

         La construcción de una planta de biometanización que aproveche la materia orgánica recogida selec­tivamente en origen produciendo biogás.

         La progresiva ampliación y modernización de la planta de compostaje, de forma que se pueda aumentar la producción de compost.

 

4.         Reducir de forma considerable el vertido de residuos que no hayan sido objeto de algún tratamiento previo, a excepción de los residuos inertes, en los que sea técnicamente inviable o de aquellos otros en los que no se contribuya a re­ducir la cantidad final o los peligros para la salud humana y el medio ambiente.

5.         Mejorar las infraestructuras de ges­tión de los residuos en los núcleos urbanos (incremento de contenedo­res, creación de puntos limpios,…), fomentando la separación en origen, de forma que Asturias contribuya a alcanzar el objetivo nacional de valorizar, en 2008, un mínimo del 60 % de los residuos de envases, puestos en mercado nacional, tal y como exige la Directiva 2004/12/CE de 11 de febrero de 2004.

6.         Promover la reducción de residuos industriales y su reutilización entre las propias industrias, de forma que las cantidades eliminadas mediante vertedero se reduzcan sustancialmente.

7.         Reducir la peligrosidad de los residuos urbanos aumentando la recogida selectiva de residuos peligrosos del hogar con el objetivo concreto de que para las fracciones de pilas, baterías de plomo, chatarra electrónica, lámparas fluorescentes, pinturas, etc. se disponga de puntos limpios en todos los municipios de más de 5.000 habitantes.

8.         Promover la recogida selectiva de aceites de alimentación de origen domiciliario.

9.         Velar porque todos los SIG (Sistemas Integrados de Gestión) aprobados cumplan los objetivos marcados por las normas correspondientes.

10. Fomentar la inclusión, en los proyectos de construcción de infraestructuras, de escombros e inertes reciclados como medida complementaria de la utilización de materiales procedentes de canteras y graveras, de forma que en 2016 se consiga la reutilización y reciclaje de, al menos, el 50% de los materiales de demolición generados en nuestra región y en 2030 del 80%.

12. Culminar el debate público y el estu­dio técnico-científico de alternativas para abordar, en base a los princi­pios de la sostenibilidad, la gestión de aquellos residuos no reciclables (rechazo o fracción final inutiliza­ble), a fin de superar el cuello de botella que supone el agotamiento del vertedero central en 2015.

14. Buscar, en el seno de COGERSA, una solución a los lodos de las depuradoras y a los residuos gana­deros.

15. Profundizar en el desarrollo de instrumentos económicos en la generación de residuos, a través de un sistema tarifario que asigne y determine los costes ambientales de su tratamiento, de forma progresiva en función de su generación y peli­grosidad.

 

            Esta claro y demostrado según las actuaciones y dedicación presupuestaria del Principado de Asturias en relación a esta Estrategia de Sostenbilidad, que gran parte de ellas no se han realizado en ninguna medida, otras sólo están esbozadas, lo que supone una falta de cumplimiento evidente y continuada. Es preciso que se hagan realidad ya.

 

 

 El Plan de Futuro de COGERSA

 

Hay que reiterar que el  Plan de Futuro de COGERSA 2002-2025 tan nombrado en este documento esta viciado por su ejecución sin participación publica; no sirve como documento ni orientativo, porque  no tiene consideración de Plan Autonómico.  De nuevo queremos resaltar que esta iniciativa es de una Sociedad Anónima que no ha pasado por los obligados tramites de participación ciudadana, información y tramite ambiental.

 

           Es más, es un documento que contradice el Plan Básico de gestión de residuos aprobado por el Gobierno de Asturias y es un documento que no cumple la jerarquía prevista en la ley. 

 

          No se debe utilizar el plan de futuro de COGERSA como marco o base de la planificación (punto 2.4), sino que el flujo debe ser a la inversa, el Plan de Futuro de COGERSA deberá adaptarse a la planificación autonómica, que es de rango superior. Y debe, en las actuaciones que plantea, dar prioridad a la jerarquía establecida en la directiva marco, no omitir la referencia a las actuaciones en materia de prevención, etc.; en definitiva, ponerse al día.

 

 

 Principio de sostenibilidad

 

            Esta claro que la incineración del 80% por ciento de los residuos sólidos urbanos como pretende Cogersa incumpliría la actual norma europea Directiva 2008/98/CE y es lo mas insostenible que puede haber en gestión de residuos.

 

Principio de jerarquía

 

            Los residuos deben ser gestionados aplicando el principio de jerarquía, que establece el siguiente orden de prioridad, de mayor a menor: prevención, reutilización, reciclaje (o valorización material), valorización energética y eliminación (vertedero o incineración sin recuperación de energía).

            Aquí esta proyectado quedarse solamente con la incineración, dejando solo un 20% para reciclar, poco o nada para reducir.

 

– La prevención como gran prioridad

 

            No conocemos práctica alguna del Principado, ni de la todopoderosa Cogersa en la prevención, más que sumarse a la Semana Europea de la Prevención de Residuos. En la memoria anual redactada por Cogersa no existe ningún dato al respecto, en cambio si aparece el dato del aumento de basura por habitante y año registrado en nuestra comunidad.

 

– La reutilización

 

            Ni Cogersa, ni el Principado favorecen la  reutilización. Que sepamos solo se realizan algunos envases de la hostelería en sus propios canales de distribución, nada se ha hecho para ello, todo lo contrario se ha favorecido los contenedores de vidrio para reciclado y nunca para la reutilización. Como con el vidrio como con el resto de residuos reutilizables.

 

– El reciclaje (valorización material)

 

            Ya hemos hecho mención expresa a las cantidades ridículas de reciclaje que tenemos de residuos sólidos urbanos, que están muy alejados de los objetivos que establece la legislación actual.  Las tasas de reciclaje, publicadas a través de organismos públicos regionales, estatales, europeos y que son de consulta pública, alejan a Asturias de todos los objetivos marcados en la ley y la sitúan en torno al 9%.

            En el caso de las cenizas y escorias de centrales térmicas, en Asturias exceptuando el caso de las utilizadas en la cementera, el resto junto con los yesos de desulfuración para los diferentes vertederos que están repartidos por la región.

 

 La valorización energética

 

            Sorprende que el Principado y Cogersa consideren que el 80% de los residuos sólidos urbanos no puedan ser reutilizable, ni reciclables, lo que indica entonces que el marco legal no es posible cumplirlo en Asturias, pero si en el resto de Europa donde la gestión y toma de decisiones en este ámbito se está estableciendo con la política de “Residuo 0”, y estableciendo una nueva fiscalidad (tasas, impuestos, incentivos y bonificaciones) para trabajar según la jerarquía establecida por la legislación europea.

 

          En cuanto a gestión de residuos no reciclables ni reutilizables directamente deben valorarse todas las alternativas de tratamiento para su separación y aprovechamiento antes que otros tratamientos de inferior rango en la jerarquía. Y en cuanto a su eliminación o valorización energética hay alternativas como la gasificación, el tratamiento en autoclave, etc. que aparentemente son mejores que la incineración (con o sin aprovechamiento energético).

 

Principio de autosuficiencia y proximidad

 

            Sorprende que con esa premisa propuesta,  Asturias se utilice para tratar residuos peligrosos contaminados con PCB de toda España. Debemos recordar que  durante más de un año se trajeran los residuos urbanos de León por parte de Cogersa.

 

Contenido del Plan

 

          Deben concretarse cantidades, porcentajes y plazos para todas las medidas y objetivos. Y también modificar el lenguaje evitando vaguedades, inexactitudes, ambigüedades y falta de compromisos.

 

          No puede hablarse de “fomentar”, “impulsar”, “reducir de forma considerable” sin concretar datos y compromisos.

 

          La normativa europea establece plazos concretos para porcentajes concretos de recogida selectiva y ha consolidado como norma legal la jerarquía en el tratamiento de los residuos. Así pues deben fijarse medidas, plazos, cantidades, revisión y evaluación, presupuesto.

 

          En definitiva compromisos concretos, que son los que corresponden a un plan serio y gubernamental.

 

 

Política de residuos

 

             No puede basarse la planificación autonómica en el Plan de Futuro de Cogersa que es un documento de trabajo de un Consorcio, porque ese documento no fue elaborado con participación pública, ni debates parlamentarios, ni informes preceptivos como ya hemos reiterado.

 

Seguimiento y evaluación

 

             Este punto carece de rigor y nos parece de una incapacidad total de desarrollo por parte del Principado, que ya con el anterior Plan no hizo su trabajo y no cumplió para nada lo establecido, y también tenía un seguimiento. Al poco de aprobarse Cogersa contrato otro con una consultora, que es el actual guión que se sigue de poner una incineradora como única alternativa.

 

– Riesgos ambientales

 

            Cumpliendo con el resto de objetivos, las alternativas que menor impacto ambiental generen y que menor aportación a la huella ecológica supongan.

 

– Calidad del aire, agua, suelos

 

            Hay que recordar que calidad del aire en la zona central de  Asturias es realmente mala y preocupante de acuerdo al actual marco legal recogido en la Directiva 1999/6962 publicada en el BOE 260 del 30-10-2002.

            Las medida propuesta como la de instalar una planta Incineradora para 420.000 toneladas al año, solo van agravar este problema que ya tenemos.

 

-Factores sociales y culturales

            Las alternativas que cumpliendo el resto de objetivos generen mayor empleo y menores molestias y perjuicios a la población, y que desarrolle conductas responsables y sostenibles en la ciudadanía,

 

 

 

Por lo que se SOLICITA:

 

 

– Se tenga por presentado este escrito de sugerencias, fundamentado en la existencia de un documento no válido  y carente de rigor y ajuste conforme a la legislación vigente, como es el Plan de Cogersa, por lo que solicitamos una nueva redacción del Proyecto de Plan Estratégico de Residuos del  Principado 2011 a 2020.

 

– Se nos informe del desarrollo de este expediente.

 

 

 

 

Fructuoso Pontigo Concha, en representación de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies