PLAN FORESTAL DE ASTURIAS: FRACASO ROTUNDO‏

NOTA DE PRENSA:    Plan Forestal- Fracaso Rotundo

 

A juicio de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies y de acuerdo a los datos facilitados por la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales el Plan Forestal de Asturias ha sido un rotundo fracaso y un despilfarro de dineros públicos.

 

El Plan Forestal de Asturias o Plan de Ordenación de los Recursos Forestales de Asturias es un instrumento de planificación forestal para el diseño y ejecución de la política forestal autonómica, que fue aprobado en Consejo de Gobierno de 20 de septiembre de 2001. La duración del Plan es a 60 años. Pero está  previsto realizar revisiones cada 15 años. Es decir este año 2015 toca ser revisado para saber si se están cumpliendo los objetivos marcados. Por ello se ha constituido una Comisión de Trabajo  dentro del Consejo Forestal. En dicha Comisión están representantes de la Consejería de Desarrollo Rural, de la FADE, de los Ayuntamientos, de la Universidad de Oviedo y de las Organizaciones Ecologistas de Asturias.

 

Según el Plan Forestal los objetivos del mismo tendrían que haber sido “conseguir con carácter sostenible el máximo de beneficios y servicios procedentes de los montes asturianos, en favor del mayor número de ciudadanos, con preferencia de las poblaciones rurales. A la par que propiciar la creación de nuevas actividades generadoras de empleo que mejorarán la economía y la calidad de vida de los habitantes del mundo rural”.

 

El desarrollo del Plan Forestal también preveía otro segundo gran objetivo: Un gran cambio en el uso del territorio, ya que las superficies arboladas y de pastos del Principado se incrementarían sustancialmente. Concretamente la superficie arbolada pasaría del 31% de la superficie total del Principado al 49%”. Esto es 192.486 hectáreas más de las que había en 2001, (o lo que es lo mismo una media de 48.021 hectáreas cada 15 años). Preveía que los mayores incrementos en las superficies arboladas se dieran en los bosques de frondosas naturales, con una regulación de otras especies introducidas como el eucalipto”, no permitiendo en este punto un aumento mayor de 9.000 hectáreas al cabo de los 60 años, o lo que es lo mismo una media máxima de 2.250 hectáreas de eucalipto cada 15 años.

 

Estos eran los objetivos ¿Después de 15 años de aplicación del Plan se están cumpliendo? ¿Cuanta inversión pública se dedicó durante estos años al desarrollo del Plan? ¿Han aumentado las superficies de los bosques de frondosas naturales en Asturias?

 

GENERACIÓN DE EMPLEO Y ACTIVIDAD ECONÓMICA: FRACASO ROTUNDO.

 

Vamos a responder a la primera cuestión, la de la inversión y el empleo. Para ello nos vamos a servir  del documento que la propia Consejería  elabora y  nos remite a la Comisión de Trabajo  titulado: “Bloque II: Evaluación de la ejecución del Plan en el periodo 2001-2014”. En el que se realiza un análisis de seguimiento de las inversiones realizadas en el marco del citado Plan. Según este documento las inversiones públicas alcanzan un total de cuatrocientos ocho millones de euros (408`09 millones euros), a lo que hay que sumar la inversión privada cifrada en otros 171`7 millones de euros. En total 579`83 millones de euros invertidos en estos 15 años, según datos de la propia Consejería.

 

Ahora la pregunta es:

 

¿Esta enorme inversión ha dado frutos aumentando el empleo  y la renta de los habitantes del mundo rural?

 

Esta pregunta se responde en otro documento que también nos remite La Consejería a la Comisión de Trabajo titulado: “Bloque III. El Medio forestal. Análisis y diagnóstico de la gestión”. Según datos del SADEI recogidos en este documento, en el año 2007, las industrias de la madera tenían 1.398 empleados; en 2013 el número de ocupados era de 963. El volumen de negocio en 2007 en madera era de 165 millones de euros; en 2013 era de 82,8 millones de euros. Entre 2008 y 2013 el número de empresas de primera transformación de la madera disminuyó un 50%. Respecto a la evolución del sector de las empresas forestales y del empleo en este sector no aportan datos concretos sino que hacen referencia al empleo en el sector primario en su conjunto (donde va incluido también el sector agroganadero); dicen que en el año 2.000 el número de empleados en el sector primario era de 37.282 y en el 2.010 de 16.851. En resumen,  se puede ver que en  conjunto se produce  una pérdida muy considerable  de empleo y actividad económica en todo el sector.

 

Con estos datos en la mano podemos asegurar que el Plan Forestal del Gobierno de Asturias ha sido un fracaso y un enorme despilfarro de dinero público en lo que respecta al primero de sus grandes objetivos, la mejora de la economía y la calidad de vida de los habitantes del mundo rural.

 

AUMENTO DE LA SUPERFICIE FORESTAL ARBOLADA: FRACASO ROTUNDO.

 

Ahora vamos a ver el segundo gran objetivo, el aumento de la superficie forestal arbolada en una media de 48.021 hectáreas cada 15 años. Aquí  el fracaso también parece que ha sido sonado. Según el mismo documento del Bloque III anteriormente mencionado, en donde se recogen los datos del IV Inventario Forestal Nacional para Asturias elaborado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y publicado en 2012, la superficie arbolada de Asturias en relación al III Inventario Forestal Nacional  publicado a principios de los años 2.000 indica que sólo ha aumentado en 5.340 hectáreas, es decir bastante lejos de las 48.021 que preveía el Plan Forestal; pero es que además el eucalipto ha crecido en 8.016 hectáreas, lo que quiere decir que los bosques autóctonos naturales se han reducido sensiblemente, sin duda consecuencia de los incendios, las infraestructuras, las talas que no se reponen y la sustitución de especies autóctonas por alóctonas.

 

Por eso desde la Coordinadora Ecoloxista hemos exigido a la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales que  debe hacer un replanteamiento en profundidad del modelo y la política forestal que  está llevando a cabo en Asturias. Debe  reelaborar una nueva estrategia que se base en la coherencia y la compatibilización entre desarrollo económico y conservación del territorio. Tampoco se puede asumir ni una hectárea más de eucalipto en el nuevo modelo forestal que se elabore.

 

 

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para más información tfno. 608477803 Jose Manuel y 629892624 Fruti