A pesar de las lluvias Castrillón disparada en contaminación por partículas (14/01/17)

NOTA DE PRENSA

A pesar de las lluvias de estos días y después de varias semanas sin datos de las estaciones de control de la contaminación, Castrillón encabeza la contaminación en Asturias de las partículas de menos de 10 micras.

Ayer volvió a funcionar después de varias semanas avenida la estación de las dunas  en el entorno de Salinas, Raíces, el Espartal, de acuerdo a los datos que  facilita el Gobierno de Asturias y el Puerto en su web  hoy mismo, con la  obligación de comunicación diaria de contaminación atmosférica y calidad del aire de la Directiva 2008/50/CE y el R.D 102/2011, cosa que no hace con las estaciones privadas que de forma intencionada ya que el Principado no facilita los datos en continuo de las estaciones privadas monitorizadas porque son peores datos que las de las públicas.

Ayer la estación de Raíces-Espartal presento una media en las 24 horas  de 105 µg/m3 de Pm10  hoy presenta una media de 71 µg/m3, el Principado no facilita los datos horarios de esta estación por lo que los picos deben ser importantes. Es con mucha diferencia los peores valores de Asturias para este contaminante.

Ayer no fue la única estación disparada y fuera de norma de Castrillón, también lo estuvo la estación de Arnao con una media en las 24 horas  de 60 µg/m3 de Pm10, el Principado no facilita los datos horarios de esta estación por lo que los picos deben ser importantes.

La estación de Salinas Instituto que tiene el Puerto de Avilés sigue sin dar datos, desde que la pararon cuando alcanzo un pico de 418 µg/m3 de Pm10, así lleva semanas. Esta estación que viene presentando muy malos datos, cada poco la paran cuando se dispara los valores, pasa semanas sin darlos.

Seguimos esperando que el Principado nos facilite los datos de las estaciones portátiles que tuvo en Salinas en el colegio y en San Juan de Nieva que ya le hemos reclamado, para poder contrastarlos con la escondida estación  que tiene en Salinas. Uno de los graves problemas que tenemos con la contaminación es que el Principado tiene las estaciones de control ubicadas en lugares inadecuados para que midan lo menos posible.

  Hay que recordar que la Organización Mundial de la Salud  recomendó en 2005 unos valores límite para partículas  de 20 µg/m3 de medía anual para las PM10 y un valor de alerta con una media diaria de 50 µg/m3 para las PM10, la tolerante normativa español esta 40 µg/m3 de medía anual  y de 50 µg/m para  las 24 horas para las PM10

La evidencia científica no sugiere ningún umbral por debajo del cual no se prevean efectos adversos en salud tras la exposición a PM. Aún por debajo de los niveles de calidad de aire considerados como seguros por la legislación ambiental, las partículas se asocian con efectos nocivos sobre la salud, por lo que la OMS recomienda lograr las concentraciones de partículas más bajas posibles.

 Mientras tanto la Consejería de Fomento del Principado niega la gravedad del problema de que supone la contaminación del aire para la salud a pesar de que el propio Principado acaba de publicar este año el Estudio Calidad del Aire y Salud en Asturias con un detallado informe epidemiológico que es concluyente en cuanto el impacto en la salud de la contaminación y sus picos.

 

 

Colectivo Ecologista de Avilés

Para más información tfno.  629892624 (Fruti)