Pedimos que no se maten mas salmones y truchas en los ríos asturianos (11/04/19)

NOTA DE PRENSA 

Este domingo comienza la pesca con muerte en los ríos asturianos que ya no tienen peces.

 

Una vez más el Gobierno de Asturias sigue plegándose a las presiones  realizadas por los  pescadores para continuar pescando salmones y truchas, todo ello  a pesar de las amenazas que sufren ambas especies, cuyas poblaciones, tras décadas de explotación masiva, continúan en marcado declive y en peligro de desaparición en muchas cuencas a la vista de las cifras oficiales.

 

Por eso volvemos a reclamar medidas más exigentes para reducir el impacto que tienen los miles de pescadores en estas especies:

  

– Respecto al salmón: El continuo declive de sus poblaciones en nuestros ríos hace que la especie esté en claro peligro de extinción, lo que nos debería llevar a aplicar firmes principios de precaución en el manejo y gestión de la especie. Como única alternativa a la extracción (y muerte) de ejemplares del río proponemos la pesca sin muerte (captura y suelta) como único método de pesca durante toda la temporada y en todos los ríos en que se autorice la pesca del salmón que ya solo son 5 (Narcea, Sella, Cares, Eo y es Esva). Hay que recordar que el último censo otoñal de salmones (2018) arrojó los peores resultados desde que se realiza este conteo en los ríos asturianos, siendo solo 1570 los salmones contabilizados (frente a los 2471 contados en 2017), de los que se pescaron/mataron 601 ejemplares, es decir casi el 30% de la población reproductora fue la pescada.

  

-Respecto a la trucha: Al igual que ocurre con el salmón, el continuo declive de las poblaciones de trucha en los ríos asturianos nos lleva a proponer, como alternativa a la extracción (y muerte) de ejemplares en el río, la pesca sin muerte (captura y suelta) como único método de pesca durante toda la temporada y en todos los ríos en que se autorice la pesca para la trucha.

 

– Proponemos además la suspensión inmediata de las repoblaciones de salmónidos en los ríos asturianos, ya que no están en absoluto avaladas por evidencias científicas y suponen un problema añadido a la biodiversidad de los ríos al reducir la variabilidad genética de las especies repobladas. La variabilidad genética es un aspecto fundamental para la salud y viabilidad de cualquier población animal. Las repoblaciones provocan una erosión genética en las poblaciones de salmónidos, aspecto este bien contrastado en la bibliografía científica.

 

– Proponemos la creación de vedados permanentes en las principales graveras o zonas de desove de cada río, a fin de que se sirvan de zona fuente para repoblar de forma natural el río.

  

Si no se toman medidas valientes y radicales tanto a corto plazo como a futuro, se está poniendo en peligro inminente de desaparición a especies tan emblemáticas como el salmón y la trucha.

 

Las asociaciones de pesca asturianas están ancladas en una idea extractiva y depredadora de la pesca ya superada por los acontecimientos. Ven a los peces como algo de su exclusiva propiedad y se arrogan la propiedad de un recurso que es público, y por tanto de todos. No podemos permitir que los caprichos de algunos políticos y el plegamiento permanente de la Administración a los intereses de algunas asociaciones de pescadores dirijan la política de gestión de los salmónidos en nuestros ríos.

 

Si no somos capaces de atajar esta situación, no dudamos que a corto plazo se acabe con la diversidad biológica de los ríos asturianos que, recordamos, es patrimonio de todos, no sólo de los pescadores.

 

Coordinadora Ecoloxista d'Asturies

 

Para más información tfno.  686963045 (Marino) y 629892624 (Fruti)