Otro record de contaminación por oxidos de nitrogeno en la comarca de Avilés (02/12/16)

NOTA DE PRENSA

Seguimos con  un nuevo record de  contaminación de óxidos de nitrógeno que se suma a la disparada de partículas en la comarca y del cancerígeno benceno, de acuerdo a los datos que  facilita el Gobierno de Asturias y el Puerto  en su web   de acuerdo a su obligación de comunicación diaria de contaminación atmosférica y calidad del aire de la Directiva 2008/50/CE y el R.D 102/2011, cosa que no hace con las estaciones privadas que de forma intencionada ya que el Principado no facilita los datos en continuo de las estaciones privadas monitorizadas porque son peores datos que las de las públicas.

-Disparados los óxidos de nitrógeno en la escondida estación del Faro de San Juan en Gozón  se dieron ayer  picos de 500 µg/m3  de óxidos de nitrógeno en forma de NOX  no da medias desde ayer la estación . Tambien fuera de rango este contaminante en la estación de Trasona con una media de las últimas 24 horas de 120  µg/m3 que seguro que esconde picos de alarma que el Principado no facilita.

Las guías de las OMS que marcan una media diaria de 40 µg/m y se superaron durante varias horas la actual tolerante normativa que marca en 200 µg/m el valor límite horario para la protección de la salud humana.   

 –Como siempre disparadas las partículas de menos de 10 micras las PM10, hay que recordar que venimos padeciendo en los últimos años  los peores valores de toda España, que multiplican los valores recomendados todos los dias.

En  la estación de Trasona en Corvera que el Principado no da datos en continuo, hoy presentaba una media de las últimas 24 horas  de PM10. de 77 µg/m3, que seguro que esconde picos de alarma que el Principado no facilita.

En  la estación de Raíces en Castrillón que el Principado no da datos en continuo, hoy presentaba una media de las últimas 24 horas  de PM10. de 74 µg/m3, que seguro que esconde picos de alarma que el Principado no facilita.

En  la estación de Santiago de Ambiedes en Gozón  que el Principado no da datos en continuo, hoy presentaba una media de las últimas 24 horas  de PM10. de 66 µg/m3, que seguro que esconde picos de alarma que el Principado no facilita.

 En  la estación de las Arobías en Avilés presento picos de Pm10 de 151 µg/m3, presento una media de las últimas 24 horas  de PM10 de 76 µg/m3   de Pm10, eso que la trampean regando con los nebulizadores para bajar los niveles.

En  la estación de Llano Ponte en Avilés presento picos de Pm10 de 116 µg/m3, presento una media de las últimas 24 horas  de PM10 de 46 µg/m3   de Pm10.

 

 Hay que recordar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó en 2005 unos valores límite para partículas  de 20 µg/m3 de medía anual para las PM10 y un valor de alerta con una media diaria de 50 µg/m3 para las PM10, la tolerante normativa español esta 40 µg/m3 de medía anual  y de 50 µg/m para  las 24 horas para las PM10

 

– El benceno sigue fuera de control con picos de 10 µg/m3 y una media en las ultimas 24 horas de 6 µg/m3. Hay que recordar que el valor de referencia anual en las guías de la Organización Mundial de la Salud (OMS) esta 1,7 µg/m3 de media anual, la tolerante  normativa española está en 5 µg/m3  de media anual para este peligroso contaminante.

 

  Mientras tanto la Consejería de Fomento del Principado niega la gravedad del problema de que supone la contaminación del aire para la salud a pesar de que el propio Principado acaba de publicar este año el Estudio Calidad del Aire y Salud en Asturias con un detallado informe epidemiológico que es concluyente en cuanto el impacto en la salud de la contaminación y sus picos.

 

Colectivo Ecologista de Avilés

Para más información tfno.  629892624 (Fruti)