Otro día malo de contaminación en Oviedo que contrasta con los errores del Ministerio para la Transición Ecológica (05/10/18)

NOTA DE PRENSA

 

Ayer se volvió a vivir un día malo de contaminación en Oviedo.

 

 De acuerdo a los datos que  facilita el Gobierno de Asturias  en su web   de acuerdo a la obligación de comunicación diaria de contaminación atmosférica y calidad del aire de la Directiva 2008/50/CE y el R.D 102/2011, cosa que de forma intencionada no hace con las estaciones privadas, ya que el Principado no facilita los datos en continuo de las estaciones privadas monitorizadas porque son peores que los de las públicas, en una demostración de falta de transparencia.

 

 Se llegó a un  pico de 10 µg/m3 de  benceno en la estación de Trubia. Los picos de contaminación del benceno también se apreciaron ayer  en la estación de Ventanielles que es la otra estación que da los datos en continuo de este peligroso contaminante en el concejo y está a 14 kilómetros, lo que da idea de la gravedad del problema que afecta a miles de vecinos del entorno.

 

Hay que recordar que el valor de referencia anual para este peligroso contaminante en las guías de la Organización Mundial de la Salud (OMS) está en 1,7 µg/m3 de media anual y recomienda el 0, sin embargo la tolerante  normativa española lo establece en 5 µg/m3  de media anual.   Oviedo, sigue siendo  el sitio más contaminado de España por este peligroso contaminante, que alcanzó el pasado año los 5,05 µg/m3 de media anual.

 

También ayer en la misma estación se disparó la contaminación de partículas de menos de 10 micras, llegando a un valor de 171 µg/m3 

 

Ya sorprende que esta situación de contaminación continua en Oviedo coincida con la presentación por parte del nuevo  Ministerio para la Transición Ecológica del informe  de Evaluación de la calidad del aire de España  2017 que presento ayer, después de varias semanas de retrasos en su presentación.

 

Cuál es nuestra sorpresa cuando en su resumen se indica que ninguna localidad española supero el umbral anual de contaminación del cancerígeno benceno que está fijado en 5 µg/m3  de media anual.   Cuando en Oviedo de acuerdo a los datos oficiales se alcanzó el pasado año los 5,05 µg/m3 de media anual.

 

No puede decir el nuevo Ministerio que desconoce estos datos, porque son datos  que  facilita el Gobierno de Asturias  en su web  ya le trasladamos en varias ocasiones desde la Coordinadora Ecoloxista los chanchullos del Principado con los datos.

 

 Pero una vez más desde Madrid se ha preferido aceptar las manipulaciones que realiza el Principado con los datos de contaminación y ser cómplices de este engaño a los miles de ovetenses que padecen la contaminación todos los días, haciéndonos creer que no hay contaminación, la que hay es culpa de quienes la denunciamos.

 

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para más información tfno. 696619789 (Manuel) 629892624 (Fruti)