Otro día de alarma de contaminación en Gijón que contrasta con los errores del Ministerio para la Transición Ecológica (05/10/18)

NOTA DE PRENSA

 

Por 2 día  sigue en alarma la  contaminación en Gijón con varias estaciones fuera de rango por las partículas disparándose por la noche los valores.

 

De acuerdo a los datos oficiales que  facilita el Gobierno de Asturias y el Ayuntamiento de Gijón de contaminación atmosférica y calidad del aire que cuelgan en sus webs de acuerdo a la obligación que tiene recogida en la Directiva 2008/50/CE y el R.D 102/2011, cosa que no hacen con las estaciones privadas que de forma intencionada ya que el Principado no facilita los datos en continuo de estas estaciones que están monitorizadas porque son peores datos que las de las públicas, en una demostración continua de falta de trasparencia.

 

 En alarma por segundo día sigue la zona del Lauredal , presenta hoy una media de las 24 horas de 81 µg/m3 de Pm10 con picos de 212 µg/m3 (1 de la mañana) . Hay que recordar que esta estación el Principado no la contabiliza en el protocolo de contaminación, se ve que los vecinos de la zona no respiran.

 

En alerta sigue la zona de Cimadevilla, donde presento una media de las 24 horas de  63 µg/m3 de Pm10, donde el Principado no datos horarios que seguro que fueron muy malos, tampoco la tiene en cuenta para el protocolo de la contaminación, se ve que los vecinos de la zona no respiran. 

 

También se produjeron al oscurecer picos de contaminación que  se apreciaron en las estaciones de Pumarin y el Llano.

 

Ya sorprende que esta situación de alarma por contaminación coincida con la presentación por parte del nuevo  Ministerio para la Transición Ecológica del informe  de Evaluación de la calidad del aire de España  2017 que presento ayer, después de varias semanas de retrasos en su presentación.

 

Cuál es nuestra sorpresa cuando se indica  las localidades que superaron  los valores legislados para las partículas PM10 (menos de 10 micras),  tanto en los valores límite diarios como en los anuales solo indique Avilés de Asturias.

 

Se olvida el informe de otros muchas localidades asturianas con superaciones en PM10 en valores medios anuales de 40  µg/m3 o más de 35 días con valores diarios de 50 µg/m3 en superaciones de acuerdo a los datos oficiales, como son en el caso en Gijón, hasta en 3 estaciones se produjeron estas superaciones;  Lauredal, Monteana, Cabo Torres, esta última ya le busco el Principado un sitio menos contaminado para cambiarla.

 

No puede decir el nuevo Ministerio que desconoce estos datos, porque son datos  que  facilita el Gobierno de Asturias y el Ayuntamiento de Gijón ya le trasladamos en varias ocasiones desde la Coordinadora Ecoloxista los chanchullos del Principado con los datos al Ministerio.

 

 Pero una vez más desde Madrid se ha preferido aceptar las manipulaciones que realiza el Principado con los datos de contaminación y ser cómplices de este engaño a los miles de gijoneses que padecen la contaminación todos los días, haciéndonos creer que no hay contaminación, la que hay es culpa de quienes la denunciamos.

 

 

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para más información tfno. 617867452 (Miguel) 629892624 (Fruti)