Otra noche horrorosa de contaminación, que ni la lluvia consigue amortiguar (01/02/20)

NOTA DE PRENSA

Otra noche horrible de contaminación en Gijón, que ni la lluvia consigue limpiar. Cuando llueve se rebajan los niveles de partículas arrastrados por el agua,  lo que origina que se contamine con las partículas el suelo y las aguas.

De acuerdo a los datos oficiales que facilita el Gobierno de Asturias y el Ayuntamiento en su web de contaminación atmosférica y calidad del aire en su web de acuerdo a la obligación que tiene recogida en la Directiva 2008/50/CE y el R.D 102/2011, cosa que no hacen con las 45 estaciones público-privadas que de forma intencionada ya que el Principado no facilita los datos en continuo de estas estaciones que están monitorizadas porque son peores datos que las 22 escogidas de las que si datos en continuo, en una demostración continua de falta de trasparencia. Eso que el Principado está cambiando de ubicación las estaciones que peores datos dan, buscando emplazamientos menos contaminados.

-Mala calidad del aire vuelve a presentar la zona del Lauredal que alcanzo anoche un pico de 267 µg/m3 presenta una media hoy de 63 µg/m3   de partículas de menos de 10 micras las Pm10 en las últimas 24 horas. En lo que llevamos de año esta estación ya tuvo 15 superaciones reales de los valores diarios de contaminación, el año pasado fueron 81 días con superaciones reales y con un incremento en la media anual de este contaminante.

A la misma hora que se disparada en la zona del Lauredal también se apreciaron subidas en otras zonas, tanto de las Pm10 como las micro partículas las Pm2,5. También fue significativo el valor alcanzado en la Arena de 106 µg/m3 de Pm10.

La O.M.S recomienda unos valores límite para partículas de 20 µg/m3 de media anual para las Pm10 y un valor de alerta con una media diaria de 50 µg/m3 para las Pm10, la normativa está 40 µg/m3 de media anual y de 50 µg/m3 para las 24 horas para las Pm10 un máximo de 35 días de acuerdo al RD 102/2011. 

 Hay que recordar que todos los días respiramos, estos malos niveles continuados suponen una afección para las personas sensibles a las afecciones respiratorias, de mayo manera para los colectivos con un sistema inmunológico menos desarrollado. Los actuales malos valores pueden empeorar con los aumentos de temperatura que se anuncian para los próximos días.

El año pasado se incrementó la contaminación del aire en numerosas zonas de Gijón a pesar de ser un año con mas precipitaciones, por lo que es necesario tomar medidas más decididas para rebajar los elevados niveles que se alcanzan

  

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para más información tfno.- 617867452 (Miguel) y 629892624 (Fruti)