☠️☣️ El Ayuntamiento de Carreño tiene que exigir ya, el tratamiento de aguas del parque de minerales de Arcelor Mittal que contamina las playas cercanas ☣️☠️

Aboño Valle
Aboño Valle
Ría Aboño parque
Ría Aboño parque

 

Hemos presentado de nuevo alegaciones al proyecto de tratamiento de aguas de escorrentía del parque de minerales de Aboño de ArcelorMittal España que está tramitándose en el Ayuntamiento de Carreño desde hace ya varios años.

Nos alegramos de que, después de 46 años en funcionamiento, por fin se ponga en marcha una instalación que llevamos décadas demandando. El parque de minerales de Aboño está construido sobre una superficie de 73.000 m2 y está en funcionamiento desde 1977. Durante estos años, la empresa ha almacenado minerales para su actividad industrial sin ninguna protección, con los correspondientes impactos asociados de vertidos al aire, al suelo y al agua.

Esto ha supuesto décadas de fuerte impacto, por los depósitos de hierro y carbón, que llevamos años denunciando, tanto por las emisiones de materia sedimentable como por los vertidos de aguas contaminadas a la ría de Aboño y de ahí al mar, con el consiguiente impacto en una ría que ya soporta importantes problemas de contaminación por los vertidos de aguas arriba de los polígonos, del complejo de Arcelor y de la térmica.

Sorprende el gran retraso en la ejecución de la obra de la parte del mineral de hierro. El proyecto sometido ahora a tramitación pretende retener los vertidos directos de las aguas de escorrentía que se producen en la actualidad en la zona de la Reguerona, donde estas aguas no se encuentran canalizadas, arrastrando mineral de hierro hasta la ría.

Estos vertidos a la ría tienen un notable impacto en las aguas de la costa de Gijón, Carreño y Gozón, tal y como hemos denunciado en numerosas ocasiones, ya que arrastran numerosos metales pesados y contaminantes.

Hay que recordar que tanto en el río como en la ría de Aboño son preocupantes los elevados niveles de algunos contaminantes altamente tóxicos y sus posibles efectos sobre los ecosistemas marinos colindantes que se vienen presentando de forma continua, situación que se agrava con estos vertidos incontrolados.

Los contaminantes presentes en la ría que superan los niveles admisibles son: Acenafteno, Acenaftileno, Cobre, Amoníaco no ionizado, Amonio, Antraceno, Cadmio, Cianuros, Coliformes, Fluoranteno, Fluoreno, Selenio, Zinc, Plomo, Hidrocarburos, Nitritos, Pireno.

Los niveles de Amoníaco no ionizado, Amonio total, Nitritos y Zinc superan los niveles aptos para la vida piscícola.

Esperemos que se mejore este proyecto y que se empiece a trabajar ya en lo que supone mayor impacto y que son las nubes de polvo generadas cada vez que hay aire y que hacen necesario que se trabaje en capotar las instalaciones y se las dote de cierres laterales sin demora.

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para más información, tfno 629892624 (Fruti)