Nota de prensa sobre la sentencia al alcalde de Ponga

La Coordinadora Ecoloxista nos alegramos la estimación del recurso La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Asturias ha ordenado "la ejecución inmediata y sin dilación" de la sentencia que condenó al alcalde de Ponga, Cándido Vega, de Foro Asturias, por un delito de prevaricación, un delito de desobediencia y un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente promovido el recurso presentado por la Fiscalía.

 

El alcalde de Ponga fue condenado en diciembre de 2012 a siete años de inhabilitación especial para empleo o cargo público, un año y seis meses de prisión y el pago de una multa de 2.400 euros, después de que la Audiencia estimara el recurso presentado por la Fiscalía del Principado de Asturias, y la adhesión del Principado de Asturias, contra la sentencia dictada por el Juzgado de lo Penal número uno de Oviedo en julio de ese mismo año. No puede haber Alcaldes impunes, como pretendía que fuera este caso.

 

Hay que recordar que la causa de Ponga fue iniciada a instancias de la Guardería de Medio Rural del Principado. Estaban acusados de delito contra los recursos naturales y el medio ambiente, otro de prevaricación y un tercero continuado de desobediencia, al ordenar el ensanchamiento de varios caminos en el interior del parque natural de Ponga, en una zona osera y con posible presencia de urogallos, sin los preceptivos permisos de la Administración regional, saltándose las ordenes de paralización reiteradas del Principado.

 

El acondicionamiento de los caminos implicó un cambio en sus condiciones de uso, dado que las actuaciones de mejora permiten desde entonces el acceso con vehículos todo terreno hacia áreas muy sensibles, antes no accesibles por estos medios.

 

 

Coordinadora Ecoloxista d'Asturies

 

Tfno. 629892624 (Fruti)