Nota de prensa ¡Renovables Sí, Pero No Así! – Día Mundial del Medio Ambiente (DMA) 2023

Este 4 de Junio, Día Mundial del Medio Ambiente, plataformas vecinales en defensa de otro modelo energético y grupos ambientales asturianos se unen a las 11:30 h en La Sierra de la Bobia para celebrar ese día bajo el lema Renovables sí, pero no así”.

Comenzarán el día con una marcha, harán lectura del manifiesto, comerán juntos, disfrutarán de actuaciones teatrales y concluirán la jornada con un taller de alternativas al modelo de transición energética actual.

Se reunirán en el occidente asturiano como zona donde ya se sufren las consecuencias de este modelo y donde actualmente se está sobre la amenaza de implantación masiva de casi 500 aerogeneradores. Todo ello, sin una planificación espacial que tenga en cuenta el resto de valores y usos existentes, así como el efecto acumulativo de todas las infraestructuras energéticas en su conjunto, sin evaluación ambiental estratégica, con deficientes evaluaciones de impacto ambiental de los proyectos y sin una participación pública real.

Reclaman que una transición energética hacia fuentes renovables es necesaria, tanto para reducir la contaminación (partículas, lluvia ácida, sustancias tóxicas y cancerígenas) como para reducir nuestra dependencia de los combustibles fósiles que están provocando la crisis climática y que además es un paradigma insostenible en una realidad finita.

Decretazo tras decretazo, el Consejo Europeo, el Gobierno de España y el Gobierno de Asturias se alejan cada vez más de la defensa de los intereses de la mayoría social, despojando a la evaluación ambiental de contenido real y a la sociedad de su participación, eliminando así las garantías ambientales de los proyectos de energías renovables.

Ante el desamparo jurídico, político e institucional se ven en la obligación ética de levantar y unir sus voces, para hacer visible su rechazo común al actual modelo de transición energética: un modelo energético centralizado y extractivista, que socializa los impactos en las zonas naturales y rurales donde se instala y se lleva los beneficios a las grandes empresas del oligopolio energético.

Defienden que la transición energética debe ser parte de una más importante Transición Ecológica, que nos acerque a vivir de acuerdo a los límites finitos de nuestro planeta. Defienden una transición con perspectiva ética de Justicia, con las personas de todo el planeta, con las futuras generaciones y con la propia naturaleza de la que dependemos y formamos parte.

Desde estos grupos ambientales y plataformas vecinales asturianos hacen un llamamiento a toda la población para que se unan a la celebración a las 11:30 h en la Sierra de la Bobia y si hay niebla o llueve en el polideportivo de Villanueva de Oscos.

Manifiesto aquí

Cartel en formato imagen, en PDF para imprimir y en PDF para imprenta.