La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, creada en 1987, es una de las asociaciones ecologistas con mayor trayectoria y más activas de Asturias. Se organiza mediante asambleas abiertas y periódicas, y se financia exclusivamente a través de donativos. A iniciativa propia o en colaboración con otras asociaciones y personas intenta aportar soluciones a los problemas ambientales de Asturias.

Colabora

colaboración información contacto de la coordinadora

Contacto

información contacto de la coordinadora

Suscripción RSS     participa con la coordinadora en facebook

Problemas ambientales

problemas ambientales de Asturias

Documentos

Biblioteca virtual de documentos

Inicio de sesión
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

PostHeaderIcon Nos preocupa la pista al Corralin por sus impactos ambientales (15/11/2021)

ANTE LA OBRA QUE SE REALIZA ENTRE LAS LOCALIDADES DE SISTERNA (IBIAS) Y EL CORRALÍN (DEGAÑA)

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies ha dirigido las correspondientes instancias ante los Ayuntamientos de Ibias y Degaña, la Confederación Hidrográfica del Cantábrico y la Viceconsejería de Medio Ambiente y Cambio Climático, con respecto a la obra que en estos momentos se realiza en el camino que une las localidades de Sisterna (Ibias) y El Corralín (Degaña). Solicitando información sobre si estas entidades están al corriente sobre las obras que se están realizando, sobre los motivos de ellas que implican la realización de un acceso con una tipología de pista que se procedió a abrir a través de una excavadora, con la previsión de construir un nuevo puente de vigas metálicas sobre el río Ibias. Y preguntándoles si han concedido los perceptivos permisos para realizarla y realizado el correspondiente estudio sobre su impacto en el entorno.

Consideramos que esta obra se realiza en un entorno de indudable valor ambiental, a través de una carbayera donde hay ejemplares notables, con castaños incluso centenarios, dentro de un espacio protegido incluido dentro del Parque Natural de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias. Es una antesala de un espacio tan relevante como la Reserva Natural Integral de Muniellos. Lo que antes era una senda se está convirtiendo en una pista, lo cual afectará a los árboles del bosque por donde transcurren, algunos de notable tamaño. La realización de estas obras indudablemente incide en la estabilidad del ecosistema por donde estas se realizan, pudiendo afectar a múltiples ejemplares arbóreos, como decimos muchos de especial interés, que si no son eliminados podrían desestabilizarse. Considerar que el camino es de una pendiente notable, al igual que sus laderas, por lo que el arranque de tierras, piedras, etc. que se hizo a través de una máquina excavadora podría hacer que las raíces de muchos de esos árboles se queden sin sostén y con esa erosión, añadida a la pendiente y las lluvias y temporales, se terminen cayendo.

Esperamos que las diferentes administraciones a las que nos dirigimos tomen cartas en el asunto. Y si esta obra no contase con los correspondientes permisos y realizado el preceptivo estudio sobre su impacto, se proceda a su inmediata paralización.

 

Coordinadora Ecoloxista d'Asturies

Para más información tfnos; 649567915 (Emilio) y 629892624 (Fruti)

Artículos