Gijón bate sus récord de contaminación ayer se alcanzaron los 101 días superando este año el valor de alarma para las partículas Pm10 con picos de 444 µg/m³ (

NOTA DE PRENSA

 

Gijón bate sus récord de contaminación ayer se alcanzaron los 101 días superando este año el valor de alarma para las partículas Pm10 con picos de 444 µg/m³


 

De acuerdo a los datos oficiales que facilita el Gobierno de Asturias y el Ayuntamiento de Gijón/Xixón de contaminación atmosférica y calidad del aire en su web de acuerdo a la obligación que tiene recogida en la Directiva 2008/50/CE y el R.D 102/2011.El Ayuntamiento esconde los datos diarios de la estación del Lauredal, está haciendo lo mismo que lleva tiempo haciendo el Principado escondiendo los datos de las estaciones público privadas que hay, eso que son la referencia para el protocolo municipal de la contaminación, como son las estaciones de Santa Cruz y Jove, que nadie conoce sus valores reales.

 Para las partículas Pm10 la OMS recomienda unos valores límite para partículas de 15 µg/m3 de media anual para las Pm10 y un valor de alerta con una media diaria de 45 µg/m3 para las Pm10, la normativa está 40 µg/m3 de media anual y de 50 µg/m3 para las 24 horas para las Pm10 un máximo de 35 días de acuerdo al RD 102/2011. 

No solo se dispararon las partículas, también se alcanzaron elevados valores de tolueno, llegando a picos de  29 µg/m3 del tolueno.

En la actualidad en España no existen valores límite para la protección de la salud en relación con el tolueno en el aire ambiental. Pero la agencia americana de protección del medio ambiente (EPA) considera que la concentración de referencia (RFC) para el tolueno es 5 miligramos por metro cúbico (5 mg/m3), basada en los efectos neurológicos en los seres humanos. La RFC es la estimación de una exposición durante toda la vida por inhalación en la población humana (incluyendo subgrupos sensibles) que es probable que se produzca sin un riesgo apreciable de efectos nocivos (no cancerígenos).

Esta contaminación que respiran los vecinos de Gijón supone una clara afección para las personas sensibles a estos disparados valores. Hay que recordar que el virus corona  ataca los pulmones, que para los vecinos del área están ya muy dañados por décadas de padecer la contaminación del aire, la contaminación por partículas es con diferencia la mayor causa de mortalidad de los diferentes contaminantes que respiramos.

Los picos de contaminación atmosférica disparan los ingresos hospitalarios en Asturias por enfermedades respiratorias de acuerdo a un estudio epidemiológico realizado por la consejería de Sanidad del Principado de Asturias y presentado el año 2016. Hay que recordar que ni el Gobierno de Asturias ni el Ayuntamiento regulan los picos de contaminación a pesar del grave impacto para la salud que tiene de acuerdo a todos los estudios científicos vigentes. 

 La evidencia científica no sugiere ningún umbral por debajo del cual no se prevean efectos adversos en salud tras la exposición a las partículas. Aún por debajo de los niveles de calidad de aire considerados como seguros por la legislación ambiental, las partículas se asocian con efectos nocivos sobre la salud, por lo que la OMS recomienda lograr las concentraciones de partículas más bajas posibles. Recomendación que el Principado y el Ayuntamiento incumple de forma significativa.

   

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para más información tfno. 617867452 (Miguel) y 629892624 (Fruti)