☠️ Nos preocupa el empeño del Gobierno de Asturias en quemar residuos ahora en forma de combustible sólido de residuos como anuncia Cogersa ☠️

Cogersa
Cogersa
Contenedor desbordado playa
Contenedor desbordado playa

El CSR o combustible sólido recuperado es el subproducto que se obtiene de la clasificación de la basura bruta, que en Asturias lamentablemente es inmensa por el fracaso del reciclaje de todas las fracciones recuperables o reciclables porque el Principado nunca se preocupó de reducir, reutilizar o reciclar los residuos. No hay más que ver el retraso que llevamos en la recuperación de la fracción orgánica o lo poco se fomenta a quienes reciclan.

El CSR no es más que los residuos clasificados, secados, pero mezclados con lo cual su combustión es tan peligrosa como lo eran antes todos separados, de hecho se le llama la puerta de atrás de la incineración. Es un negocio que se vienen montando algunas empresas para conseguir combustible barato y subvencionado, sin importarles los impactos que tienen para los que viven alrededor de donde se quema.

El CSR ya se quema en España en las cementeras y en algunas incineradoras, pero en ninguna térmica como se pretende aquí en Asturias en la Pereda en Mieres. Ahora Cogersa anuncia una planta propia para quemar en Gijón estos residuos mezclados.

La composición media de los CSR en Europa es 31 % de plásticos, un 13 % de papel y cartón, un 12 % de madera, un 14 % de textiles y un 30 % de otros materiales.

Algunos de los principales tipos de residuos a partir de los que se producen CSR son:

-La fracción resto de los residuos municipales (RSU)

-Los residuos industriales no peligrosos

-Los residuos voluminosos

-El rechazo de plantas para el reciclaje de residuos recogidos selectivamente (p.e. plantas de selección de envases)

La producción de CSR a partir de residuos urbanos y asimilables constituye una subversión de la jerarquía de residuos y el desaprovechamiento de una gran cantidad de materiales recuperables valiosos.

Si llevamos décadas luchando contra la incineradora de residuos que nos quiso poner el PSOE como vamos a tragar que quemen residuos en instalaciones industriales o térmicas, por el fracaso de ir a la colar del reciclaje de España.

No vamos a tragar porque incineran por la puerta de atrás los residuos como insisten.

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para más información tfno. 629892624 (Fruti)