😳 La Confederación Hidrográfica sanciona a un camping en Somiedo autorizado por el Ayuntamiento de forma irregular 🤔

Camping de Pola de Somiedo

Nos traslada la Confederación Hidrográfica el inicio de un expediente sancionador por incumplimiento de las condiciones particulares de su autorización para un parking de autocaravanas en tránsito.

Tras la inspección por nuestra petición, han detectado varias irregularidades:

– Ubicar las plazas de autocaravanas en zona inundable.

– No disponer de Plan de Autoprotección, ni Medidas de Emergencia.

– Ejecutar setos y caseta metálica en la zona de servidumbre del río Somiedo.

– No acreditar que la construcción se encuentra en zona inundable.

Aparte de estas irregularidades, queda pendiente la resolución de las de carácter urbanístico, al haber legalizado el Ayuntamiento unas instalaciones de camping cuando el consistorio solamente tiene competencias urbanísticas para autorizar un parking de autocaravanas en tránsito (máximo de 2 días de pernocta), de acuerdo al Decreto 61/2022, de 23 de septiembre, de Ordenación de campamentos de turismo y áreas especiales de acogida de autocaravanas en tránsito.

Estos aparcamientos no pueden tener servicios de hostelería y en este hay hasta una cafetería. En vista de ello hemos solicitado al Principado que, de cara a mantener la legalidad urbanística de la zona, investigue las posibles irregularidades que se hayan podido cometer.

Este camping está funcionando sin la autorización de la Dirección General de Turismo, a la que no consta su tramitación, por lo que resulta extraño que el Ayuntamiento lo permita.

También sorprende su ubicación entre dos cauces de ríos, en una zona que afecta al dominio público hidráulico, al ser una zona inundable con los riesgos que suponen las avenidas para los usuarios. Resulta también extraño que el Ayuntamiento lo haya autorizado sin tener en cuenta ese elevado riesgo de inundación y el peligro que supone para los usuarios del camping, algo que la propia Confederación reconoce en su expediente.

Esperemos que las instalaciones vuelvan a lo que pueden ser y que se recupere la zona para el único uso autorizado sin que suponga un riesgo para los campistas.

Portavoz

Fruti 629892624