Nos oponemos al uso deportivo de Leitariegos (10/03/2021)

NOTA DE PRENSA

Hemos presentado alegaciones con motivo del trámite ambiental del “Plan Especial de Desarrollo de Uso de Recreativo Extensivo para Deporte de Invierno en Leitariegos en Cangas de Narcea

Resulta  sorprendente que el Ayuntamiento intente un uso deportivo en una zona donde no está permitida su realización por incompatibilidad del proyecto con la preservación de la Red Natura 2000, de conformidad con la legislación ambiental y con la Doctrina del Tribunal Constitucional sobre protección de la RN2000.

l proyecto se pretende sobre unos terrenos que las propias Normas Subsidiarias de Cangas del Narcea en Suelo No Urbanizable de Especial Protección (SNU-EP) – (Capítulo 4) – art. 398 – 405. Espacio Natural Protegido incluido en el Decreto 10/2015, declarada Zona Especial de Conservación de Fuentes del Narcea e Ibias (ES1200056) y de la Reserva de la Biosfera de Muniellos (ES1200002). No permite realizarse así los vamos a defender desde la Coordinadora Ecoloxista.

 

La precisión de los datos facilitados en la documentación tiene un alto índice de variabilidad y posiblemente calculada imprecisión: La precipitación y la temperatura son de hace 49 años (1972-1984). No da datos actualizados que son mucho peores que los de hace tantos años. La escasez de precipitaciones en forma de nieve necesita soporte artificial, con el enorme consumo de energía, agua y recursos que ello conlleva. Y, también, esta actividad muestra la dependencia total del capricho climático y estacional.

 

La zona afectada se encuentra en el ámbito de aplicación en diferentes planes de Recuperación, Gestión y Conservación, destacando el “Plan de Recuperación del Urogallo Cantábrico” y el “Plan de Recuperación del Oso Pardo”.

 

El proyecto debe ser desestimado por ser inviable desde el punto de vista de la conservación de la naturaleza y porque su ejecución supone un impacto sobre espacios, especies y hábitats cuya alteración y deterioro contraviene lo dispuesto en la legislación aplicable en materia de protección de la naturaleza.

Este proyecto tendrá una afección significativa sobre la Red Natura 2000 en el LIC y ZEPAs, afectando directamente tipos de hábitats de carácter prioritario. Por cuanto estos espacios contienen especies prioritarias por lo que se vulneran las Directivas de Aves y Hábitats, además de la Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, y que, además de innecesario, provocará una afección importantísima al paisaje y el patrimonio natural a corto, medio y largo plazo. El proyecto es incompatible con la conservación de la biodiversidad ya que ocasionará impactos de gran magnitud.

La destrucción de hábitat de interés comunitario alcanzaría gran intensidad. Se han señalado las especies de fauna y flora afectadas, los sistemas naturales y hábitats en los que se produce deterioro en la fase de ejecución y producción así como otros impactos potenciales durante los periodos de uso de la estación

 

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

 

Para mas información tfno. 629892624 (Fruti)