Normal que los asturianos se preocupen por la contaminación

Los asturianos somos los españoles más preocupados por la contaminación ambiental, según el barómetro Index Life, que presentaron ayer en Madrid los resultados de su última encuesta. En un baremo que va del 0 al 5, los asturianos expresaron una inquietud estimada de 4,75 puntos, lo que los sitúa por delante de Baleares (4,57) y Canarias (4,32) en su preocupación por el medio ambiente.

 

Desde la Coordinadora Ecoloxista consideramos  normal que los asturianos tengamos una gran preocupación ambiental en vista de que estamos rodeados de contaminación en el entorno en que vivimos y su efecto sobre nuestra calidad de vida.

 

Hay que recordar que de acuerdo a los datos oficiales tenemos en la región:

 

– Hay que recordar que la zona central asturiana es la única zona de España que supera desde hace varios años el umbral de protección de la salud en partículas todo el año que esta fijado en una media anual de de 40 µg/m3. , en estaciones de control de la contaminación ubicadas en los concejos de Gijón, Avilés, Castrillon, Corvera, Carreño y Gozón.

Todas las demás estaciones de control de la contaminación todas ellas superan el valor de 20 µg/m3  para partículas PM10 de menos de 10 micras, valor recomendado como máximo de promedio anual por la Organización Mundial de la Salud (OMS), así sucede en las estaciones de; Oviedo, Siero, Navia, Tineo, Langreo, San Martín Rey Aurelio, Mieres, Cangas Narcea.

Los asturianos somos los primeros emisores de C02 per capita de España y de los primeros de Europa, somos los mayores contribuyentes al cambio climático.

– La mitad de la población asturiana vierte sus aguas residuales sin depurar, por lo que tenemos decenas de puntos de vertido, decenas de depuradoras sin funcionar,  incumpliendo la normativa europea de aguas. La pasada semana 3 denuncias de vertidos a rios con miles de peces muertos.

– Somos la región que menos recicla de España, incumpliendo la normativa europea de residuos, la única apuesta del Gobierno Asturiano desde hace años es quemar todo en una gran incineradora.

Tenemos miles de vertederos incontrolados de residuos. En lo que llevamos de año, ya hemos denunciado 36 nuevos vertederos.

– Somos el segundo de España en número de incendios forestales, a pesar una de las regiones más pequeñas.

Toda la marina asturiana esta colonizada por las plantaciones de ocalitos, que acabado con la biodiversidad de los bosques atlánticos en esa zona. Todavía les autorizan 7.000 hectáreas más.

– Tenemos centenares de suelos contaminados sin restaurar, que representan una continua contaminación, solo están en proceso de declarar 13 de ellos.

Tenemos miles de suelos degradados de escombreras, canteras y minas a cielo abierto abandonadas y sin restaurar.

Normal que con esta realidad los asturianos tengamos esta preocupación, porque mas que el Gobierno de Asturias del PSOE nos quiera vender solo el paraíso natural, se olvide del resto de forma intencionada en sus muchas décadas de gobierno y por tanto co-responsable de nuestra realidad.

 

.Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para más información, tfnos: 629 892 624 (Fruti)

 

 

Baterias Avilés

Truchas muertas