No se pueder permitir que continue la contaminación en la Cueva del Pindal en Ribadedeva (01/03/2021)

NOTA DE PRENSA

En la rasa de San Emeterio, en el concejo de Ribadedeva, hay una estabulación de ganado vacuno instalada en el entorno de protección de la cueva del Pindal y próxima a su acceso. Se observa que parte del estiércol generado por los animales se mezcla con el agua de una charca situada en la finca donde están los cebaderos del ganado. Este vertido y las aguas de un arroyo cercano se filtran al subsuelo de esta zona kárstica, por lo que pueden estar contaminando con materia orgánica la cueva con arte rupestre.

Algunos vecinos vienen observando desde 2019 inspecciones de diferentes organismos oficiales en torno al cabo San Emeterio y se preocupan por las posibles afecciones a la cueva. Por ello hemos reclamado a la Consejería de Cultura, Política Lingüística y Turismo, a la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial, a la Confederación Hidrográfica y al Ayuntamiento de Ribadedeva una respuesta sobre el impacto de esta estabulación.

Esta cueva es Bien de Interés Cultural por la Ley de Patrimonio Histórico Español desde el año 1985 y fue declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO en 2008. Desde principios del siglo XX, la cueva del Pindal forma parte del patrimonio cultural asturiano, habiendo sido declarada Monumento Nacional ya en 1924. Entre los más de cuarenta motivos pintados y grabados en su interior destacan ejemplos de la fauna de época prehistórica, tales como el famoso mamut, el bisonte, el caballo, los cérvidos y, también, la excepcional representación de un pez.

No podemos permitir que la contaminación dañe este importante patrimonio prehistórico ante la desidia de las administraciones, que deben hacer cumplir la protección del entorno del Pindal, cuya declaración está recogida en el BOPA del 9 de julio de 2009.

Por ello hemos exigido el cierre de la estabulación allí ubicada y la limpieza completa de la zona afectada, sin demora, para evitar la infiltración de las aguas residuales de la actividad ganadera a esta importante cueva con arte rupestre y para facilitar la regeneración de un espacio natural que es parte del Paisaje Protegido de la Costa Oriental.

Coordinadora Ecoloxista d'Asturies

Para más información tfno. 629892624