No se pueden legalizar las irregularidades de la cantera de La Belonga en Oviedo (01/09/2022)

No se pueden legalizar las irregularidades de la cantera de La Belonga en Oviedo

Nos hemos opuesto a que el Ayuntamiento de Oviedo facilite la licencia municipal para la legalización del molino de piedra de la explotación minera de Cierro Perlín en la localidad de Cellagú, en el concejo de Oviedo.

Es algo especialmente grave el oscurantismo del Ayuntamiento de Oviedo en esta tramitación si se tiene en cuenta que se trata de una instalación que lleva años funcionando de forma ilegal y que paralizó la anterior corporación tras numerosas denuncias ambientales que venimos denunciando desde hace años, tanto desde la Coordinadora Ecoloxista como los mismos vecinos que la sufrían.

Esta empresa minera acumula numerosas denuncias por incumplimientos de la normativa sobre contaminación acústica, sobre emisiones de partículas al aire y por incumplir las condiciones impuestas en la autorización de explotación sobre el agua.

La cantera se ubica a menos de 300 metros de las viviendas más cercanas lo que obliga a los vecinos a respirar un aire contaminado, y no nos consta que se haya tomado ninguna medida para reducir estos impactos, que se pueden ver agravados con la ampliación autorizada de la cantera hasta la localidad de Sienra, en el vecino concejo de Soto Ribera.

Por otro lado, la cercanía de las actividades a las viviendas contraviene lo establecido en el PGOU de Oviedo que en su Sección 4 Condiciones de las actividades mineras y extractivas, artículo 5.2.19 establece que “en ningún caso podrán llevarse a cabo voladuras o movimientos de tierras a menos de 300 metros de los límites de los núcleos rurales”.

Los vecinos del entorno siguen sufriendo tanto la contaminación acústica como las nubes de polvo en la zona, por lo que entendemos que no se pueden legalizar ahora instalaciones que han funcionado de forma ilegal durante tanto tiempo, al no haberse acometido obras para la reducción de estos contaminantes del aire.

Además, el Reglamento de Actividades Molestas, Insalubres, Nocivas y Peligrosas exige que el expediente se notifique de forma fehaciente a todos los colindantes que se puedan ver afectados, en este caso por esta planta y por su impacto en el entorno, requisito esto no se ha cumplido. El Ayuntamiento de Oviedo ni siquiera publicó este trámite en el BOPA, ni colgó el expediente para su consulta en la Sede Electrónica, lo que produce indefensión a los afectados por los que debería velar el consistorio.

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para más información tfno. 629892624 (Fruti)