No se puede engañar con la calidad de las aguas de las playas de Gijón (23/05/19)

NOTA DE PRENSA

La Coordinadora Ecoloxista considera gravísimo que el Ayuntamiento de Gijón presuma de unos resultados de calidad del baño en sus playas como de calidad excelente de acuerdo a sus analisis realizados el día 20.

Cuando es de todos conocidos, visto y sufrido que las aguas de las playas del concejo están afectadas por la contaminación de forma continua desde hace décadas y no se puede ocultar ese grave problema, hay que recordar que estamos pagando una sanción europea por falta de depuración de las aguas residuales en el concejo, suena a tomadura de pelo que se nos diga que esa contaminación no afecta a las aguas de baño, como si la contaminación en el mar desapareciera por arte de magia.

Precisamente ayer denunciamos la presencia de heces flotando en las aguas de San Lorenzo a la altura de la escalera nº 2.

Pero hay otros graves problemas que afectan a las aguas del mar, que son las de las playas;

-En la costa gijonesa vierte las aguas de la ría de Aboño con toda clase de contaminantes peligrosos con la consiguiente contaminación, como ha reconocido en reiteradas ocasiones la Confederación Hidrográfica.

-En la costa gijonesa vierte el emisario de la depuradora de la Reguerona que no trata adecuadamente las aguas, por lo que hay que ampliar la instalación y mejorar su proceso para evitar esta contaminación que está en el mar.

-En la costa gijonesa se sufre los vertidos que se generan en el puerto del Musel, los más conocidos los de carbón que se lleva el viento, acabando ocupando cada cierto tiempo las playas, pero también esta restos de combustible, limpiezas de depósitos, graneles vertidos en la carga, etc.

-En la costa gijonesa vierte el río Piles, donde acaban numerosos colectores que cada vez que llueve mezclan las aguas residuales con pluviales que acaban en la playa de San Lorenzo que contaminan la playa.

-En la costa gijonesa vierte el emisario de Peñarubia, que lleva las aguas residuales brutas sin tratamiento alguno al mar con la consiguiente contaminación.

El Ayuntamiento de Gijón es la encargada del Programa de Vigilancia Sanitaria de Zonas de Baño, donde solo se controlan los parámetros microbiológicos de contaminación fecal, concretamente enterococos intestinales y Escherichia coli que es evidente que en las aguas de las playas gijonesas hay otros muchos contaminantes peligrosos.

Llevamos años denunciando esta situación de contaminación, que necesita soluciones sin demora. No podemos permitir que cuando llueve mucho los colectores al ir en carga, alivian directamente al mar y al río, con el consiguiente impacto, porque en Gijón las aguas residuales se van en parte al mar vía emisario sin ningún tratamiento y con la consiguiente contaminación, situación que lleva décadas, no parece que se vaya a solucionar a corto plazo. Sin olvidar que el actual sistema de colectores mezcla las aguas pluviales con las residuales cada vez que llueve y eso no está en vías de solucionarse con los tanques de tormentas.

 

Coordinadora Ecoloxista d'Asturies

Para más información tfno. 617867452 (Miguel) y 629892624 (Fruti)