No queremos que la térmica de Aboño quede sin castigo por sus vertidos (17/02/16)

  Nota de prensa

La Coordinadora Ecoloxista ha solicitado a la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente que se reanude la tramitación del expediente sancionador incoado frente a EDP por el vertido de fuel a la ría de Aboño por la térmica del año 2012.  

                   Tras el dictado del Auto de la Audiencia Provincial sección 8ª de Gijón que confirma el sobreseimiento provisional de la causa incoada en su día por el vertido de fuel a la ría de Aboño, el Juzgado de Instrucción nº 1 de Gijón ha procedido a decretar el archivo de las actuaciones.

           Al considerar la Sala que no existen indicios de tipicidad penal, es necesario continuar la tramitación del expediente sancionador en su día incoado a la empresa potencialmente contaminante por la llamada entonces Consejería de Fomento, y que quedó suspendido por la prejudicialidad penal de esta causa, sin que conste a la asociación denunciante Coordinadora Ecoloxista que tal reanudación del expediente sancionador haya sido instado por la juez instructora, ya que en la diligencia de archivo no se recoge,  ni por el Ministerio Fiscal, por lo que a medio de escrito presentado ante la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio e Infraestructuras se ha solicitado la reanudación del expediente sancionador.

 

          Pero además, se la solicitado a la Consejería de Infraestructuras la revisión de la Autorización Ambiental Integrada otorgada por la Consejería a la Central Térmica de carbón de Aboño en fecha 16 de junio de 2008, y ello porque, a lo largo del procedimiento penal, se han ido evidenciando una tras otra las graves deficiencias en la previsión administrativa de los riesgos de contaminación, quedando claro a través de la declaración del perito designado por la juez, que el método de la medición de la conductividad recogido en la Autorización Ambiental Integrada es totalmente ineficaz e inútil para detectar fugas de gasóleo como la que dio lugar a la catástrofe ambiental ocurrida en 2012 y que ha quedado impune, por lo que dicha fuga y vertido puede volver a ocurrir sin consecuencias para la mercantil contaminante. Autorización ambiental a la que habíamos alegado pidiendo medidas que hubieran evitado tales vertidos, pero el Principado como siempre no atendio.

 

          Hay que recordar que el vertido afectó a más de 118.000 metros cuadrados de zonas de baño, a 86.000 metros cuadrados de costas rocosas, escolleras y plataformas intermareales y a más de 13.000 metros cuadrados de playa, poniendo en riesgo la vida de aves catalogadas en peligro de extinción. Se sabe que llegó a amenazar a la Reserva Natural Parcial de la Ría de Villaviciosa, así como al emisario de la toma de agua de mar del Acuario de Gijón, que hubo de ser sellado. Por parte del Servicio de Ordenación Pesquera se informó además que el fuel tóxico afectó a los recursos marisqueros y al izado de aparejos de pesca desde embarcación, creando serio riesgo para los campos de ocle de la zona, concretando en 567,33 las hectáreas dañadas en la capa correspondiente a calados de pesca. Las características del carburante vertido al ecosistema estaba compuesto en un 11,1 por ciento de asfaltenos, a los que califica como “compuestos muy pesados y persistentes, no biodegradables”, siendo probable que la toxicidad permanezca en el mar en estado disperso afectando a los recursos naturales y a la salud de las personas.

 

Esperamos que el Principado por una vez este a la altura de su responsabilidad y haga que no salga barato a las empresas contaminar.

          

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para mas información tfnos; 679574236 (Laura) y 629892624 (Fruti)