No mas obstáculos para que remonten los salmonidos en el Nalón-Caudal (19/03/2021)

NOTA DE PRENSA

Se encuentra en información pública un proyecto de generación hidroeléctrica en la presa de Soto de Ribera que promueve instalar un conjunto de cinco hidro tornillos para aprovechar económicamente el caudal ecológico de la misma. Para ello se pretende demoler una de las dos escalas que permiten actualmente a los peces remontar la presa, dando continuidad biológica a los ríos Nalón y Caudal y que además cumplen con la función de regular el caudal ecológico del río. Sin la presencia de dichas escalas la presa sería un obstáculo insalvable para los peces.

El desarrollo de estos proyectos consistiría en la instalación de hidroturbinas basadas en el tornillo sinfin (Tornillo de Arquímedes). La empresa promotora afirma que este tipo de instalaciones no causan daños a los peces que las atraviesan, sin embargo no está demostrado que esta tecnología sea inocua para los peces, estando en la actualidad en discusión el impacto que estas turbinas puedan tener en la ictiofauna. Recientes trabajos científicos han demostrado daños y mortalidad en un alto porcentaje de los peces que atravesaron las hidroturbinas estudiadas, concluyendo además que son necesarios más estudios para llegar a conocer el impacto real de esta tecnología sobre los peces.

Desde la Coordinadora Ecoloxista nos oponemos al desarrollo de dicho proyecto porque, además de ser lesivo para la fauna del río, es manifiestamente ilegal, ya que tanto la Ley de Aguas como el Reglamento del Dominio Público Hidráulico establecen explícitamente que los caudales ecológicos no pueden ser objeto de explotación económica.

Debe tenerse en cuenta además que la zona en la que se proyecta esta obra forma parte de la Zona Especial de Conservación Río Nalón, integrada en la Red Natura 2000. Entendemos que las aguas del Río Nalón están siendo actualmente “exprimidas” al límite para la producción de energía eléctrica y que cualquier actuación en el río debería tender a recuperar una mayor naturalidad del mismo y no a generar más presiones ambientales enfocadas a obtener mayores réditos económicos.

Durante el tiempo que funcionó la central térmica de carbón de Soto de Ribera se vertía al río Nalón agua caliente procedente del proceso de refrigeración, lo que provocaba la alteración de las características físico-químicas de sus aguas y ocasiona una efecto barrera que impedía o al menos restringía notablemente el remonte del río por parte de los salmones y de otros peces. Esta barrera térmica ha disminuido con el cierre de esta central de carbón, lo que ha propiciado una mejora de las condiciones ambientales del Nalón, dándose ahora a los peces la oportunidad de recuperar territorios históricos aguas arriba de la presa.

Entendemos que esta mejora en las condiciones ambientales del río debe ser aprovechada para impulsar de una vez por todas un proyecto de recuperación del salmón en el río Nalón. Para ello es necesario el buen mantenimiento de las infraestructuras ya existentes (que en su momento supusieron una inversión millonaria) como las escalas para peces, rampas de esguines, azudes…, ­ manteniéndose libres de obstáculos y abastecidas con unos caudales ecológicos adecuados.

El proyecto de aprovechamiento hidroeléctrico del caudal ecológico en la presa de Soto de Ribera va en sentido contrario al que debería llevar una responsable política medioambiental en el espacio de la Zona Especial de Conservación del Río Nalón. Es por esto que desde nuestra organización presentaremos las correspondientes alegaciones ambientales en contra de dicho proyecto.

 

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para más información tfnos; 696619789 (Manuel) y 629892624 (Fruti)