No a la construcción en El Espartal. Nota de prensa 2013

Hace algo más de dos años, en enero de 2011, los grupos conservacionistas y ecologistas asturianos hicimos pública nuestra posición, valorando el conjunto que forman el Campo dunar de L’Espartal, el tramo final del río Raíces y los acantilados meridionales a ambos lados, en los territorios no alterados, como un conjunto absolutamente singular en toda la costa asturiana, hasta ahora injustamente postergado.

 

Lo hacíamos ante la falta de respaldo por parte del Pleno municipal de Castrillón para asegurar la protección de uno de los ámbitos más valiosos de la costa asturiana -el espacio Espartal-Raíces-, mediante su incorporación al Catálogo Urbanístico (CU) del concejo, propuesta presentada por la Alcaldía y que la abstención del PP y PSOE impidió que se aprobara en fecha 19 de enero de aquel año.

 

Se recordaba entonces que el Día Mundial del Medio Ambiente de 2010, el valor de ese territorio fue puesto de manifiesto en un recorrido por estos espacios, donde se encuentran elementos geológicos, botánicos y faunísticos de obligada protección legal. Aprovechando dicho acto, el movimiento ecologista asturiano ya hizo una pública demanda de protección integral para este importante sistema geobiológico.

 

En ese mes de enero de 2011 señalamos que:

 

1. Valorábamos la propuesta de inclusión en el Catálogo Urbanístico como innovadora, positiva y coherente con las políticas europeas, españolas, y supuestamente las asturianas, de sostenibilidad y preservación de la biodiversidad.

2. Lamentábamos profundamente su desestimación inicial, fruto probablemente de un desconocimiento de la normativa de obligado cumplimiento en materia ambiental, de una ignorancia inadmisible de los valores ambientales del lugar o de un inaceptable desprecio de los mismos.

3. Solicitábamos públicamente la reconsideración de la posición municipal, especialmente de los grupos que con su postura provocan la desprotección, y nos prestamos a explicarles la situación real en términos de protección y valor medioambiental del Sistema dunar-río Raíces.

4. Exigíamos a los grupos municipales el respeto a las leyes, las cuales, en este caso, no permiten la degradación de los valores del lugar, que gozan de la protección de figuras europeas de rango superior.

5. Recordábamos que la alteración de estos hábitats valiosos puede conllevar responsabilidades legales personales a quienes no hayan cumplido con sus obligaciones de protección, entre quienes estarían todos los miembros del Ayuntamiento y del Principado.

6. Advertíamos que nos mantendríamos vigilantes ante cualquier atisbo de agresión ambiental a este enclave singular (integrado en la Red Europea Natura 2000 como Lugar de Interés Comunitario y Zona de Especial Protección para las Aves) para ejercer todas las acciones oportunas que nos permita el actual marco legal.

 

Ahora, ante la noticia de la confirmación de un principio de Acuerdo para un Convenio que ampare un intercambio de propiedades que permita al mismo promotor edificar en el sistema dunar en cuestión, al Sur de la carretera costera, manifestamos:

 

1. Nuestra sorpresa ante el cambio de posición mostrado por el gobierno municipal, que ahora contradice posiciones anteriores, sin ninguna justificación válida conocida.

2. Nuestra perplejidad por la pretensión de degradar un espacio que puede ser objetivamente tan valioso como aquel que se pretendía urbanizar en principio, conformando un espacio natural singular.

3. Nuestra indignación porque el único criterio hasta ahora esgrimido sea el económico.

4. Nuestro rechazo a la intención del gobierno municipal de atender a los intereses especulativos de los promotores en clara continuidad con la política urbanística que generó la burbuja inmobiliaria, causante, en buena parte, de la actual crisis económica y ecológica que estamos padeciendo. No entendemos posible que se continúe apoyando la construcción de innecesarias urbanizaciones y más aún en un entorno de especial interés ambiental.

5. Nuestro compromiso de continuar velando por los intereses comunes y públicos, vigilando siempre el proceso y participando activamente en la firme oposición a esta iniciativa especuladora.

 

SUSCRIBEN:

  • Asociación Asturiana de Amigos de la Naturaleza / ANA.

  • Coordinadora Ecoloxista d’Asturies.

  • Grupo de Ornitología Mavea

  • Asociación para la Defensa Jurídica del Medio Ambiente / ULEX.

  • SOS Cuideiru.

  • Plataforma por la Defensa de la Cordillera Cantábrica.

  • Asociación Ultravioleta.

  • Asociación Verdes Asturianos.

  • Asociación Ereba, Ecología y Patrimonio.

  • Asociación Salvemos los territorios del Bajo Navia / SALTERNAVIA.

  • Ecoloxistes n'Aición d’Asturies.

  • SOS Cuideiru.

  • Instituto para la Calidad y la Educación Ambiental – INSCEAM.

  • Colectivo Ecologista de Avilés.

 

Para más información tfnos. 629892624 (Fruti) y 630364046 (Carlos)