El regreso de la incineradora

Una vez más el PSOE asturiano a través del Principado y actuando de nuevo la señora Belén Fernández intenta engañarnos para colarnos la incineradora, eso si envuelto en un nuevo discurso que al final nos lleva a las mismas conclusiones:

 

– Nos dicen que la única opción para la gestión de los residuos sólidos urbanos es la incineradora, miente la Consejera o miente su partido que en toda España se opone a la incineradora y dice que la incineración es la peor solución para la gestión de los residuos, eso que todavía gobierna en algunos sitios.

 

– Hablan de una incineradora para 340.000 toneladas/año, pero van a quemar 405.000 toneladas en vez de la contratada por la misma Consejera que era de 420.000 toneladas, pero resulta que aparte de quemar en Cogersa 340.000 ahora quieren quemar en la contaminante cementera de Aboño otras 65.000 toneladas en forma de combustible de residuos con el impacto que supone. Asturias produce menos de 500.000 toneladas de residuos sólidos urbanos, con lo cual las cuentas son fáciles de echar, a no ser que vayan a quemar otros residuos que no sean urbanos.

 

– No dice quien va pagar en plena crisis económica de los Ayuntamientos aumentar las tasas al menos hasta los 81 euros/tonelada lo que supone un incremento del 400% sobre la tasa actual.

 

– Dice la misma Consejera que no sabe cuanto va costar todas las plantas, pero si da la cifra de la incineradora que valora en 210 millones, nos engaña ahora o nos engañaba antes, que una mas grande les salía mas barata. Sería bueno saber que le van a quitar a la incineradora cuando la última contratada que fue la de San Sebastián que era de 260.000 toneladas pasaba de 270 millones de euros sin la urbanización.

 

– Hablan de reducir el 10% de los residuos como ya contemplaba el otro Plan de Residuos de Asturias 2001/2010 y nunca se ejecuto, eso que la Consejera era la misma durante toda la década, por lo que dudamos que ahora si haga políticas activas de reducción.

 

– Hablan de la obligación legal de reciclar el 50%, que existe, pero nada dice que todos estos años que ella lleva con responsabilidades el Principado fue incumpliendo todas las obligaciones de tasas de reciclaje tanto la del Plan de Residuos de Asturias 2001/2010 que ya se acabo sin aproximarse a los compromisos que marcaba, otro tanto nos paso con las cifras europeas con la misma Consejera en los diferentes gobiernos regionales que hubo del PSOE.

 

– Dicen que se va recrecer el vertedero, la misma Consejera que estuvo más de una década repitiendo el mantra que en el 2015 se acaba el vertedero con el coro del gerente de Cogersa. Ahora los dos pasan de puntillas sobre el nuevo vertedero especial que precisan las escorias y cenizas toxicas que genere la incineradora que supondrá mas de 85.000 toneladas/año.

 

– El Principado presento el nuevo borrador de Plan de Residuos sin atender las numerosas sugerencias presentadas, lo que la idea del compromiso que tienen con la participación ciudadana esta gente que ya tenían que haber dimitido hace tiempo.

 

 

Por todo ello vemos vamos a seguir luchando contra el proyecto por sus riesgos e impactos en el futuro de Asturias.

 

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies,

Para más información, tfno. Fruti 629892624

 

Cogersa

Cementera